El funcionario sostuvo que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ya dieron su “visto bueno” al sistema en modo productivo, realizaron la verificación de las funcionalidades de control de flota, recaudo e información al usuario en 2.300 buses.
“Las carteras confirmaron el buen funcionamiento de los equipos adquiridos con los recursos del convenio”, agregó.
El director del AMB aseguró que la red de recargas Supergiros y sus 1.600 puntos de venta se encuentran “listos” para que los usuarios del servicio de Transporte Público Colectivo (TPC) puedan acceder “fácilmente” a la compra de la tarjeta de usuarios.
Expuso, además, que las primeras 300 mil tarjetas serán entregadas de forma gratuita a los usuarios. Por lo anterior, García extendió la invitación a que los usuarios interesados en adquirir este beneficio deberán inscribirse en la página web del AMB para recibir su tarjeta.
“Uno de los mayores beneficios del sistema es que los usuarios podrán planear su viaje a través de una aplicación web y conocer la hora de llegada de su bus y la ruta que más le sirve para llegar a su destino”, explicó.
Entre tanto, Juan Carlos Calderón , gerente de Opecaribe, contó que se encuentran en un proceso de formalización de contrato con el aliado tecnológico, Metro de Medellín.
“También estamos terminando la formalización de la fiducia que es donde van a ir los recursos”, explicó Calderón.
A su turno, José Emiro Picón , gerente de Operador Uno, indicó que se encuentran en la fase de instalación de equipos del Sibus, con el que el AMB ha cumplido con más del 95 %.
“Estamos convencidos que la implementación del Sibus le traerá grandes beneficios al usuario, tales como la personalización del medio de pago, mayor información sobre rutas y horarios en tiempo real”, destacó Picón.
Los beneficios
La implementación de este sistema traerá muchos beneficios a la población que usa transporte público, entre ellos: Wifi gratuito y posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas, así como los horarios a través de una App móvil.
Estos son algunos de los beneficios que traerá la implementación de este sistema para los usuarios de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana.
El AMB destacó, además, que los usuarios pasarán del efectivo al pago electrónico por medio de una tarjeta inteligente. La misma podrá ser recargada en los puntos de ventas ubicados en toda el área metropolitana. De esta manera se busca garantizar que los ciudadanos tengan un punto cercano a su vivienda o zona de trabajo.
De igual manera, se podrá –luego de convenios de colaboración empresarial entre los operadores de buses– realizar transbordos de una ruta a otra, solamente pagando un pasaje inicial y un excedente que no superaría los $500.
También se busca, a largo plazo, suscribir alianzas con el Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) para compartir pasajeros y hacer transbordos.
Se proyecta que el sistema empiece a funcionar en el segundo semestre del año. Por eso –entre julio y agosto– todas las rutas deben tener el sistema instalado. Por su parte, AMB implementará un periodo de tres meses de pago dual (efectivo y tarjeta) para garantizar la adaptabilidad del usuario. Este tiempo es prorrogable a tres meses más.
¿Qué dicen los usuarios?
La usuaria Marian del Moral indicó que constantemente toma bus para transportarse en la ciudad y que no está de acuerdo con la implementación del sistema inteligente debido a que por lo general, las personas van con contratiempos y pueden no encontrar un lugar para recargar la tarjeta.
“Esto complicaría un poco la movilización por este medio de transporte ”, dijo Del Moral.
El ciudadano Manuel Jiménez indicó que aunque está de acuerdo con la implementación de este nuevo sistema piensa que deben ponerse más medios para la recarga de las tarjetas.
“Habrá momentos en que la persona tendrá que dejar de usar bus porque en el momento no cuenta con la recarga en su tarjeta y va de afán y tendrá que utilizar un medio de transporte más costoso”, expresó Jiménez.