Atención: ordenan casa por cárcel a supuesto autor de matanza en Las Flores
Este viernes, la Seccional Atlántico de la Fiscalía detalló que Jeremi David Colmenares Colmenares haría parte del componente sicarial de la estructura delincuencial ‘los Costeños’ y que habría participado en el homicidio colectivo.
Este viernes 4 de noviembre la Seccional Atlántico de la Fiscalía informó que Jeremi David Colmenares Colmenares, uno de los supuestos autores de la masacre del barrio Las Flores, hecho criminal que dejó seis víctimas el pasado mes de septiembre, fue cobijado con detención domiciliaria por un juez de control de garantías.
Ver más: Padre e hija murieron por ataque sicarial en Cartagena
Colmenares Colmenares, de 20 años de edad y oriundo de Valencia, Venezuela, había sido capturado por la Policía Metropolitana en medio de un operativo que se llevó a cabo a mediados del mes anterior en el barrio El Porvenir de Soledad.
“Una fiscal delegada para la seguridad territorial imputó al procesado homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de arma de fuego agravado, cargos que no fueron aceptados por el procesado.
Recomendamos: “Acababa de salir del colegio y venía para la casa”: tía de menor asesinada
Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en su domicilio, también la obligación de someterse a un mecanismo de vigilancia electrónica, de someterse a vigilancia del Inpec y de presentarse periódicamente ante un juez, decisión que fue apelada por el fiscal del caso”, precisó el director Seccional de Fiscalía, Justino Hernández, con referencia a las audiencias preliminares contra el capturado.
Este jueves, AL DÍA divulgó en primicia que la identidad del joven y la de otros presuntos involucrados en el hecho de sangre fue obtenida por las autoridades luego de análisis de imágenes de videos captadas por cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el ataque.
En esa línea, investigadores del caso evidenciaron los rostros de los autores, pero también encontraron detalles como las prendas de vestir usadas ese día por los individuos.
Sugerimos: “El expresidente Duque solo venía a Cartagena para mamar ron”: alcalde Dau
En el caso particular de Colmenares Colmenares, los detectives encontraron que portaba unos tenis marca Dolce & Gabbana y, casualmente, un mes después de cometido el asesinato colectivo, los usaba cuando fue detenido en el operativo de la Policía.
Este joven venezolano figuraba además en el Cartel de los Más Buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla por tres homicidios cometidos en los meses de junio, septiembre y noviembre de 2021. Y por una anotación en el Sistema Penal Oral y Acusatorio por concierto para delinquir del mes de junio de 2019.
El día en que se desarrolló el procedimiento policial en Soledad también cayó Julio César De la Hoz Román, alias ‘Julito’. Este joven, de 22 años de edad y nacido en Barranquilla, tenía orden de captura por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego o municiones. Este sería otro de lis implicados en el atentado de Las Flores. En el Sistema Penal Oral y Acusatorio le figuraban dos anotaciones por homicidios cometidos en octubre de 2020 y en marzo de 2022. Y otro más por fuga de presos de marzo de 2021.
Otro de los detenidos ese día fue Jhonier Andrés Frías Dovales, de 19 años, tras hallarle un arma de fuego sin permiso para porte.
Nexo con ‘los Costeños’
Fuentes de la Policía reiteraron que alias ‘Jeremy’ y alias ‘Julito’ serían miembros de la organización criminal ‘los Costeños’ al mando de su cabecilla Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, de quien se dice que podría estar en libertad en Venezuela.
“Los detenidos se dedican al sicariato y al cobro de extorsiones en el área metropolitana de Barranquilla por parte del GDCO los Costeños, al mando de alias Castor”, detalló la fuente.
Estos dos jóvenes habrían actuado en el barrio Las Flores por orden de ‘Castor’ y el ataque, según la línea investigativa, se cometió para debilitar al ala comandada por otro de los jefes de ‘los Costeños’.
Recordemos que inicialmente se manejó la versión de que se había perdido un cargamento de droga en Las Flores y eso vinculaba al Clan del Golfo, pero ahora todo apuntaría al intento del dominio del microtráfico en la zona.