Las cámaras de seguridad de una esquina de Cali filmaron el atroz momento que ilustra cómo fue trasladado el cuerpo de Juan David Diez, un joven que apareció sin vida el pasado 4 de septiembre, cuando lo hallaron en cercanías a un colegio con evidentes señales de violencia.
Estas grabaciones fueron clave para dar con cuatro personas, quienes fueron capturados en las últimas horas como los principales sospechosos por los hechos, que sucedieron hace más de 70 días atrás.
Según se conoció, los detenidos responden a los alias de ‘la india’, ‘la gata’, ‘la costeña’ y ‘Chamo’.
Cada uno de ellos fueron identificados por la Policía Metropolitana de Cali tras una extensa investigación que llegó a su final tras la acumulación de suficientes elementos materiales probatorios para las acusaciones.
En ese sentido, los videos de las cámaras de seguridad fueron clave, pues muestran a los hoy sindicados disfrazados como indigentes, al parecer, para no levantar sospechas, mientras transportan el cuerpo de Juan David Diez, quien fue encontrado a las afueras de un centro de enseñanza.
¿Cómo sucedió el hecho?
De acuerdo con el trabajo de los investigadores, el hoy fallecido se encontraba con los agresores consumiendo alcohol, y al parecer, también sustancias alucinógenas.
En un punto, los jóvenes se trasladaron a una vivienda cercana y en las cámaras de seguridad se observa que Juan David se encontraba en un estado tal que no podía caminar, y mucho menos sostenerse de pie.
Sin embargo, el joven detecta el peligro de lo que podría suceder e intenta irse en sus franqueados medios, pero una joven evita su escape y prácticamente lo introduce a la fuerza en el interior de la vivienda de la que no volvió a salir con vida.
Ese cuadro era atroz, pues el cadáver se veía torturado y golpeado con objetos contundentes y asfixia mecánica.
La logística
Por otra parte, también se conoció que los delincuentes actuaron meticulosamente, pues desaparecieron su cuerpo mucho tiempo después de lo sucedido inicialmente.
Lo que establecieron las autoridades indica que los delincuentes, tras cometer el hecho, se dedicaron a conseguir una carreta con bolsas de lona y prendas con las que se disfrazaron de habitantes de calle, para luego ocultar el cuerpo dentro de la bolsa y trasladarlo hasta otro sector donde finalmente lo abandonaron y huyeron.
Al lograr la recolección de pruebas la policía desarrolló un operativo en el que dio con la captura de las cuatro personas con edades entre los 22 y 30 años, a través procedimientos de allanamiento. Ahora se espera la audiencia en la que los capturados serán presentados ante un juez que legalice sus capturas y la Fiscalía les impute cargos.