Abogado de la familia Mestre, Raúl Romero del Río.
Abogado de la familia Mestre, Raúl Romero del Río.Jeisson Gutiérrez/Al Día.
¿Qué Pasa?

Abogado de la familia de Nancy Mestre: “El Inpec es el que debe dar las explicaciones sobre el traslado de Jaime Saade”

El feminicida de Nancy Mestre fue trasladado a la Cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar.

Compartir en:
Por:

El miércoles 23 de abril, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó el traslado de Jaime Saade Cormane, condenado por el feminicidio de Nancy Mestre, desde la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla hacia la Cárcel La Tramacúa, de Valledupar

Esta medida tomó por sorpresa a familiares, abogados y a la opinión pública.

Raúl Romero del Río, abogado que ha representado a la familia de la víctima durante los últimos años, expresó su asombro ante la decisión y destacó que “aquí, si hay algo claro, no se puede culpar al señor Jaime Saade por estos hechos. Los reclusos tienen derechos que no pueden ser vulnerados, como asistir a sus citas médicas”.

Sin embargo, añadió que la responsabilidad de garantizar la seguridad y custodia recae en el Inpec.

Según explicó Romero del Río, el traslado se debió a un incidente ocurrido durante una cita médica en la que Saade estuvo custodiado por un solo funcionario y sin las medidas de seguridad adecuadas para un preso de su perfil.

“Esto generó alarma en la ciudadanía y motivó una queja ante la Dirección Nacional del Inpec”, señaló el abogado.

Una fuente interna del Inpec le confirmó a AL DÍA que el martes 22 de abril se recibió una denuncia por el incumplimiento de los protocolos de seguridad durante la atención médica de Saade, lo que llevó a la decisión de trasladarlo a La Tramacúa y a iniciar una investigación disciplinaria contra el funcionario responsable.

Jaime Saade Cormane fue extraditado desde Brasil en abril de 2024, después de haber permanecido oculto durante años bajo una identidad falsa. Tras su llegada a Colombia, fue recluido en la Penitenciaría El Bosque, donde según Romero del Río, mantenía un buen comportamiento.

Ahora, con este traslado, se espera que no se afecte su proceso de resocialización.

Finalmente, el abogado hizo un llamado para que el Inpec brinde explicaciones claras y tome las medidas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.