Una de las sedes de Sura en Barranquilla
Una de las sedes de Sura en BarranquillaArchivo
¿Qué Pasa?

ABC para entender la solicitud de Sura: pidió "salida progresiva" del sistema de salud

Este martes en rueda de prensa, Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, confirmó que se hizo la solicitud ante la Supersalud de su retiro voluntario.

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  • La EPS Sura presentó una solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud para retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
  • Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, anunció que el retiro se haría mediante un “programa de desmonte progresivo”.
  • La medida busca anticiparse para evitar problemas similares a los ocurridos con otras EPS en el país.

Este martes, la EPS Sura anunció que radicó una solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud para que se autorice su retiro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el país.

El anuncio fue hecho por Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, quien aseguró que dicho proceso se haría a través de un “un programa de desmonte progresivo”.

“Es un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente. Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS”, sostuvo. 

Además, indicó que la intención es “implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de nuestros afiliados y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores como clínicas, EPS y hospitales”.

En ese mismo sentido, la presidenta de Suramericana destacó una serie de indicadores positivos para el país, tales como: menores tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad durante el COVID y un modelo adecuado de gestión de cáncer de mama, entre otros.

“En estos 30 años, de la mano de miles de compañeros de trabajo y de una amplia red de prestadores, aliados y proveedores, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible”, indicó. 

Asimismo, recalcó que “durante esta difícil coyuntura, desde EPS Sura hemos hecho todo. Hemos comunicado la desafiante situación por la que pasamos al Gobierno, al Congreso de la República y a la sociedad en general. Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema, protegiendo la salud de nuestros afiliados. Hemos cambiado nuestra forma de hacer las cosas para ser más eficientes”.

También agregó que: “Hemos fortalecido los modelos de atención que promuevan la prevención y el manejo oportuno de la enfermedad. Hemos conversado con muchos actores. Hemos conversado con clínicas y hospitales para buscar soluciones conjuntas a este problema estructural”.

65 días, el plazo de la Supersalud para "analizar desmonte progresivo"

En un plazo de 65 días, la Superintendencia Nacional de Salud deberá tomar una decisión con relación al plan que fue presentado por la EPS Sura para adelantar su “desmonte progresivo” del sistema de salud.

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, aseguró que se seguirá prestando los servicios a los más de 5 millones de afiliados mientras se adopta una decisión al respecto.

“La Superintendencia tiene un término para eso; obviamente la Superintendencia podrá preguntarnos cosas y tener conversaciones y una vez ello ocurra, lo haríamos de manera ordenada y escalonada, tal cual lo ha propuesto Sura en su programa. Después de los 65 días iniciaría el plan de ejecución”, expuso Llano durante una rueda de prensa realizada este martes.

“Cambiamos nuestros modelos operativos, buscamos ser más eficientes e inclusive analizamos las reformas propuestas por el Gobierno y estuvimos dispuestos a asumir una figura de gestor de vida en salud. No de cualquier forma, por eso nos sentamos a conversar, porque queríamos tener una figura en la que pudiéramos incidir en el sistema, en la que pudiéramos tener la representación de las afiliados, en la que pudiéramos seguir gestionando el riesgo en salud”, agregó.

La presidenta de Sudamericana fue enfática al sostener que las propuestas para reformar el sistema de salud que se han conocido hasta el momento no resuelven los problemas estructurales.

En ese sentido, Pablo Otero, gerente de EPS Sura, también explicó que “la normatividad establece unos tiempos. Si es aprobado en esos 65 días se acordaría ese desmonte y depende cómo se apruebe, hasta ese día seremos EPS Sura”.

Usuarios están preocupados por posibles traslados

La usuaria María Helena Hurtado señaló que durante 12 años ha estado recibiendo atención en salud a través de esta EPS, por lo que la noticia la tomó por sorpresa.

“Es una situación muy difícil porque tendríamos que empezar nuestros procesos de cero en otras entidades, las cuales ya están avanzados y han sido los mismos especialistas atendiéndonos toda la vida”, dijo Hurtado.

Asimismo, señaló que padece de artrosis degenerativa, diabetes y otras enfermedades que dependen de un tratamiento, control y seguimiento constante.

“La noticia ha generado un ambiente tenso entre los pacientes y el personal médico porque ellos también quedarían en el aire”, aseveró Hurtado.

Desde hace más de 20 años, Nancy Pacheco se encuentra afiliada a la EPS Sura, la cual describe como “excelente” debido a que siempre le han brindado los servicios necesarios.

“Es la única EPS que nos ha brindado todos estos años una buena atención y calidad en el servicio. No tengo quejas, pero considero que es necesario que desde el Gobierno se tomen acciones para evitar su salida”, dijo Pacheco.

La ciudadana Juliet Gómez mencionó que desde el 2004 está afiliada a Sura y que no desea ser trasladada a otras EPS debido a que son sistemas que han recibido muchas quejas de sus servicios.

Acemi: "Estamos presenciando la destrucción"

Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, calificó de “destrucción” la reciente decisión de la EPS Sura de salir voluntariamente del sistema de salud cuando atraviesan la peor crisis en sus más de tres décadas.

 

“Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores”, comenzó diciendo la presidenta de la agremiación.

Vesga culpó a la “insuficiencia” de la prima reconocida por la Nación de poner contra las cuerdas las finanzas de varias Empresas Prestadoras de Salud. “Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo”.