86 % de homicidios de 2024 han sido bajo modalidad de sicariato: Policía
La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance sobre delitos de alto impacto ocurridos hasta la fecha en su jurisdicción.
- La Policía Metropolitana de Barranquilla informa sobre una reducción del 2 % en casos de homicidio, con 389 registrados en lo que va del año.
- El 86 % de los homicidios son por sicariato, y el 57 % de las víctimas tenían anotaciones judiciales; 14 estaban en detención domiciliaria.
- Se han logrado 108 capturas por homicidio, con un aumento del 11 % respecto al año anterior, y una reducción del 61 % en muertes relacionadas con hurtos.
La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer en la noche de este miércoles 24 de julio los resultados de un análisis realizado sobre delitos de alto impacto en la capital del Atlántico y su área metropolitana. Este informe se presentó pocas horas después de que se registraran tres hechos criminales en la región, dos en Soledad y uno en la Ciudadela 20 de Julio.
También puedes leer: Luchadora de MMA noqueó a un hombre que trató de colarse en su fiesta de cumpleaños
El informe revela que, hasta la fecha, se han registrado 389 casos de homicidio en el año, lo que representa una disminución de nueve casos respecto al año anterior, y una reducción del 2 %. "Esta disminución es significativa para la ciudad y muestra el resultado de los esfuerzos en seguridad", indicó un portavoz de la Policía.
La Policía Metropolitana también informó que el 86 % de los homicidios se han cometido bajo la modalidad de sicariato. De las víctimas, el 57 % tenía anotaciones judiciales y 14 personas estaban en detención domiciliaria al momento de su asesinato. "Estos homicidios están relacionados principalmente con disputas entre estructuras criminales por el control de las rentas ilegales", agregó el portavoz.
Otro aspecto destacado en el informe es la implementación del nuevo modelo de servicio de Policía, orientado a las personas y los territorios. Este enfoque ha permitido una reducción del 61 % en muertes relacionadas con hurtos y una disminución del 26 % en casos de riñas. La Policía subrayó que estas cifras reflejan los resultados positivos de las actividades de prevención y control.
Un punto relevante del análisis es el incremento en el número de capturas por homicidio. "Un resultado importante es que se han registrado 108 capturas por homicidio, 11 % más que el año anterior. De estas, 25 han sido en flagrancia, es decir, tan pronto ocurrió el caso, la reacción fue inmediata. Las demás capturas se desprenden de labores investigativas", destacó la autoridad.