Tres capturados y un arsenal de armas incautado a Los Costeños en Barranquilla
La Policía decomisó armas, municiones y partes de fusiles a presuntos integrantes de la estructura criminal durante allanamientos en dos barrios del sur de la ciudad.
Un golpe fuerte contra la logística del grupo delincuencial organizado Los Costeños se dio este martes 28 de enero en Barranquilla, donde la Policía Nacional logró capturar a tres personas y decomisar un arsenal completo de armas y municiones que, al parecer, apoyaba las actividades criminales de esta estructura.
Los operativos de allanamiento y registro se llevaron a cabo en los barrios La Esmeralda y Bajo Valle, al sur de la ciudad, en acciones coordinadas por la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) como parte de la estrategia institucional para desarticular redes relacionadas con homicidios y otros delitos graves.
Durante las diligencias, la Policía incautó cinco revólveres de diferentes marcas y calibres, un arma traumática, más de 230 cartuchos de munición variada y nueve partes esenciales de armas de fuego, como empuñaduras, gatillos y martillos, que habrían sido usadas para fabricar o armar armas.
Según las investigaciones preliminares, los capturados estarían vinculados directamente con Los Costeños, colaborando con jefes de zona conocidos con alias como ‘La Hormiga’ y ‘Pochi’. En el operativo se identificó a uno de los detenidos como posible armero de la banda, encargado de mantener y adecuar las armas, mientras que otro presuntamente utilizaba su negocio como almacenista y rentador de armamento para hurtos, extorsiones y homicidios selectivos en el área metropolitana de Barranquilla.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Miguel Andrés Camelo Sánchez, aseguró que esta operación representa “un golpe contundente contra la estructura logística del GDO ‘Los Costeños’”, al desarticular una parte clave de su red de suministro de armas que facilitaba la comisión de delitos graves en la ciudad.
Las personas capturadas y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las audiencias correspondientes por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones. La Policía reiteró su compromiso con la seguridad y llamó a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva a través de las líneas habilitadas.