El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto condenó el pasado jueves a siete jefes del ELN a 58 años y medio de prisión por graves crímenes cometidos en el sur del país.
El tribunal determinó que los sentenciados no podrán acceder a prisión domiciliaria, pues los delitos imputados superan el tiempo máximo que contempla la ley para otorgar ese beneficio.
Los condenados son: Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas; Jorge Wilfredo Rosero, conocido como Fercho; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; y Gabriel Yepes Mejía, alias HH.
De acuerdo con la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal del Distrito, los siete fueron hallados responsables de los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, rebelión y homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y sucesivo.
Las víctimas, identificadas como William Rivera, Johan Silva Paz, José Luis Cortez Cabezas, María Tatiana Quiñonez y David Rivera, fueron asesinadas tras ser retenidas por integrantes del grupo armado el 25 de enero de 2018 en la vereda La Florida, municipio de Santa Cruz de Guachavez, Nariño.