El centro comercial Fedecafé, calle 34 con carrera 46, volvió a estar en el ojo del huracán como punto de receptación de teléfonos celulares robados. Este miércoles la Policía informó que en 13 allanamientos y registros en esa edificación, fueron hallados 63 teléfonos celulares reportados como robados.
La Policía informó que además de los teléfonos móviles recuperó tres computadores, una tablet, 156 "celupartes", mercancía avaluada en $64.600.000.
También recuperaron elementos por valor de $52.400.000 en cuatro establecimientos.
La mayoría de los celulares hallados estaban reportados como hurtados en la base de datos IMEI Colombia, y otros no contaban con ninguna clase de documentación que acreditara su legal procedencia.
En los procedimientos fueron capturados cuatro comerciantes que comercializaban los dispositivos. Se les imputaron cargos por el delito de receptación, sin embargo la Policía informó que rápidamente fueron puestos en libertad por los jueces porque “no tenían antecedentes”. No obstante quedaron vinculados a la investigación. Los cuatro locales comerciales blancos de los operativos fueron cerrados.
En un video suministrado por la Policía se observan los celulares decomisados y la lectura del artículo 95 del nuevo Código de Policía. Con base en su aplicación, que trata del “comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles”, uniformados realizaron cuatro comparendos pedagógicos.
En su numeral dos se consagra que comercializar equipos terminales sin la respectiva autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o por un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, de conformidad con la norma vigente; estipula una multa general tipo tres por valor de $393.440 y medidas correctivas adicionales, como destrucción del bien y suspensión temporal de actividad.
La Policía Metropolitana informa a las personas que hayan realizado el procedimiento de la denuncia ante la autoridad competente u operadora móvil que, una vez verificados los datos de los celulares, los investigadores a cargo realizarán el contacto directo con los afectados para hacer entrega del dispositivo recuperado.
“La Policía sigue haciendo estos controles. Esto es un delito trasnacional, una persona que se capture hurtando un celular debe relacionarse por concierto para delinquir. Está comprobado que hacen parte de bandas dedicadas a este mal negocio”, enfatizó el comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy.