Víctimas del ‘chamán’ temen por sus vidas desde que recobró su libertad
El procesado por acceso carnal, Javier Marín Yepes fue capturado en julio de 2017.
El 18 de julio de 2017 el municipio de Palmar de Varela fue sacudido por la noticia de que un supuesto brujo y su ayudante fueron capturados tras abusar de una menor y pretender hacer lo mismo con otras dos.
Ahora las alarmas se prenden de nuevo en dicha población, luego de que las víctimas reportaran a las autoridades miedo y preocupación, al enterarse de que el supuesto ‘Chamán’, identificado como Javier Eduardo Marín Yepes, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, y que al parecer merodea la vivienda de las que fueron sus víctimas.
“Desde el 10 de este mes empezó nuestra preocupación, yo estaba durmiendo en mi casa, escuchamos pasos en el techo, luego que partieron una lamina, en otra ocasión también forzaron la puerta. Nosotros sospechamos de Javier, alias el ‘Chamán’, ya que recientemente nos enteramos de su libertad, tenemos miedo porque él es un peligro para nosotras que lo denunciamos”, explicó una de las víctimas del hombre en dialogo con AL DÍA.
“Dos días antes de que nos enteráramos de que lo habían liberado, ya vecinos nos habían dicho de que les pareció verlo rondando la casa”, continuó explicando la víctima, que para la época de ocurridos los vejámenes era menor de edad.
“Nosotros pusimos la queja de lo que estaba pasando en la estación de Policía del pueblo”, agregó la mujer.
Las autoridades reportaron luego de la captura de Javier Marín Yepes, el supuesto ‘Chaman’, y su ayudante Ronald Manuel Flórez Fontalvo, la forma en que habrían engañado a los habitantes de una vivienda en el municipio.
“El hombre señaló que en la casa había ‘un entierro’, y que para liberar a la familia de ese ‘acto de brujería’ era necesario que se quedara junto con su ayudante en el lugar por varios días”, explicó una fuente allegada al caso.
Con este pretexto el hombre presuntamente aprovechó su estadía para abusar a una menor de edad, y cuando pretendía repetir la acción con otras dos menores, fue sorprendido en situación de flagrancia.
“El supuesto brujo se valió de bebedizos alucinógenos para dejar indefensa a la mujer y accederla carnalmente en su propia casa”, declaró en su momento el coronel de la Policía, Raúl Riaño.
¿En qué va el caso?
“Actualmente estamos esperando que se dé inicio al juicio oral contra los dos procesados, sin embargo estamos preocupados por los constantes aplazamientos, tanto de la Fiscalía y el despacho que lleva el caso en Soledad”, explicó la defensora que asiste a las menores víctimas. Javier Marín Yepes y Ronald Manuel Flórez Fontalvo de ser encontrados culpables por los delitos de acceso o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, podrían enfrentar penas de hasta 17 años de prisión.
Con información de: Camilo Bermúdez.