Valledupar está propenso a dengue, zika y chikungunya
Intensifican labores de prevención y detección de casos.
En alerta se encuentran las autoridades de salud de Valledupar ante la posibilidad de la presencia de enfermedades transmitidas por vectores. Es por eso que se adelantan labores de vigilancia epidemiológica para prevención y detección de patologías como dengue, zika y chikungunya.
La secretaria local de Salud, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, manifestó que se hizo un llamado a la red hospitalaria pública y privada para que atiendan a los pacientes que consulten su institución por estas enfermedades; además de que hagan la notificación oportuna de estos eventos y cumplan con los protocolos y guías de manejo emitido por el Instituto Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.
“A la comunidad le manifestamos que en caso de presentar signos y síntomas como: fiebre mayor a 37.5 grados, escalofrío, cefalea, debilidad muscular, dolor abdominal, náuseas, vómito, brote en la piel y prurito, deben asistir al centro de salud más cercano para que le brinden la atención necesaria, no es conveniente auto-medicarse”, sostuvo la funcionaria.
Señaló que la Secretaría de Salud adoptó el plan de atención de contingencia para la gestión y atención del virus dengue, algunas de las acciones son: levantamiento de índice aédico en zonas priorizadas, intervención, vigilancia entomológica, fumigación selectiva en lugares de alto riesgo, implementación de jornadas de eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas en los recipientes usados para almacenamiento de agua en áreas de alto riesgo.
“Fortalecimos nuestras acciones, con el personal de ETV hacemos ‘Toma de Comunas’ en donde intervenimos los diferentes barrios de la ciudad con charlas de prevención, inspección y control larvarios en las viviendas, control químico y fumigación cuando se requiera”, precisó.
Plan de atención
Como estructura operativa de la contingencia, se desarrollan actividades, entre las que se cuenta: la verificación y conformación de la existencia de brotes en el Municipio, organizar grupos zonales de respuesta inmediata para el control de brotes, implementar los planes de acción para mitigar la transmisión epidémica y el seguimiento, monitoreo y evaluación de las intervenciones realizadas.
Las recomendaciones
La Secretaría de Salud recomendó “el lavado constante de las albercas y tanques elevados, evitar acumular agua y si es necesario, se deben tapar; botar los inservibles o recipientes que acumulen agua, limpiar las rejillas, techos y desagües, recordamos que el Aedes aegypti es un mosquito que se reproduce en aguas limpias y no hay estrato ni distinción de raza para que transmita la enfermedad; de allí la importancia que la comunidad nos colabore siguiendo las recomendaciones y manteniendo sus casas limpias y libres de criaderos, de esta forma entre todos podemos cortarles las alas al dengue”.