Tribunal condenó a Iglesia Pentecostal por la muerte de 33 niños en Fundación
La sanción consistirá en pagar más de 25.000 millones a las familias de los menores.
Con base a las pruebas obtenidas sobre la tragedia ocurrida el 18 de mayo del 2014, en la cual 33 niños murieron quemados dentro de una buseta en
Fundación, Magdalena, el Tribunal Administrativo del Magdalena condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia a pagar más de 25.000 millones de pesos. La anterior suma será entregada a los familiares tras sufrir perjuicios morales y materiales por el fallecimiento y lesiones de los menores de edad.
El Tribunal aseguró que la Iglesia no tomó las medidas necesarias para el cuidado en el transporte de los niños que iban en la buseta.
“Esto con el agravante de que se trataba de un transporte de niños que mucho de ellos escasamente alcanzaban los 5 años de edad, lo que requería un especial cuidado en su custodia, medidas que evidentemente no se atendieron y allí que se deba ordenar la reparación de los perjuicios materiales y morales que se causaron en este hecho tan lamentable”, dice la sentencia.
También, consideraron que la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia vulneró “el principio de confianza de la sociedad”, especialmente de los padres, ya que ellos creyeron que el servicio en el cual se movilizaban sus hijos se encontraba en buenas condiciones.
De igual forma, el Tribunal logró comprobar que el Distrito de Barranquilla no tuvo responsabilidad alguna sobre el siniestro. Lo anterior, debido a que los familiares de los niños exigían una condena ya que la buseta estaba matriculada en la capital del Atlántico y, a pesar de no estar en óptimas condiciones, continuaba movilizándose.
“Está probado suficientemente que el Distrito de Barranquilla no tiene ninguna responsabilidad administrativa frente al fallecimiento de los menores”, aseguró José Luis Herrera Gómez, abogado encargado de defender al Distrito.
De igual forma, la sentencia también absuelve de cualquier tipo de responsabilidad al Ministerio del Transporte, el municipio de Fundación y la Policía Nacional, los cuales también fueron demandados.