La penumbra de la madrugada de ayer fue aprovechada por un grupo indeterminado de hombres para torturar y asesinar a bala a dos hombres, padre e hijo, en el corregimiento Pajonal, en San Onofre. Eliécer Bello Contreras, de 56 años, y su hijo Arley Bello Vecino, de 26; son las dos nuevas víctimas de un ataque criminal que se suman a la lista de muertos que ha aportado el departamento de Sucre a la violencia derivada del narcotráfico.
La Policía fue alertada a eso de las 5:50 de la madrugada de ayer sobre la presencia de dos cuerpos sin vida en una finca ubicada en la entrada del mencionado corregimiento, a un lado de la Transversal del Caribe.
Cuando los uniformados llegaron a la zona hallaron los dos cadáveres debajo de un frondoso árbol.
HUELLAS ESCALOFRIANTES
El cuerpo de Eliécer estaba atado de manos y con huellas de ácido en el rostro. A pocos metros, personificando lo unido que siempre estuvieron, estaba el cuerpo de su hijo Arley que evidenciaba que le habían cortado un dedo del pie izquierdo.
Para los investigadores, estos rastros inhumanos en los cadáveres evidenciaron que minutos antes de ser asesinados padre e hijo fueron torturados.
El señor recibió dos impactos de bala mientras que al joven lo impactaron tres. En la escena del crimen los peritos hallaron cinco vainillas de pistola y debajo de una de los cuerpos estaba una ojiva, es decir, la parte delantera de una bala.
La indagación entre los vecinos no arrojó casi nada para los investigadores puesto que todos manifestaron no haber visto ni escuchado nada. A eso se le suma que no los conocían, porque las víctimas eran oriundas y residentes en el corregimiento de Berrugas, también en San Onofre, pero distante a muchos kilómetros de donde los hallaron muertos.
LA MUERTE LE INTERRUMPIÓ EL VUELO
El joven era considerado una promesa de la música urbana en el Golfo de Morrosquillo. Bajo el seudónimo de ‘Ángel Musical’ se ganó el cariño de jóvenes y adultos que veían en él un talento promisorio y un ejemplo para que los otros jóvenes lucharan por sus sueños, así como lo hizo él, aunque las limitaciones económicas y el mar de dificultades que se le presentaban no estuvieron de su parte.
En Youtube está publicado el video de la canción ‘No quiero perderte’ que hizo a dúo con un amigo de su comunidad. El videoclip fue rodado en las playas de Berrugas donde hoy lloran y lamentan la prematura pérdida de este muchacho lleno de ilusiones.
AJUSTE DE CUENTAS
El coronel Luis Vallejo Gustín, comandante de la Policía en Sucre, manifestó a este medio, luego de viajar a la zona y hablar con los investigadores, que de acuerdo con las investigaciones preliminares el doble crimen se habría perpetrado por un presunto ajuste de cuentas a raíz de una droga que fue incautada por la Infantería de Marina antier en la finca que cuidaba Eliécer, en el corregimiento de Berrugas.
“Las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas por narcotráfico porque, al parecer, el padre cuidaba una finca en donde la Infantería de Marina hace unos días incautó una droga, estaríamos hablando de más de una tonelada, según informó la comunidad en Berrugas”, indicó el oficial.
El hallazgo se produjo a eso de las 6:00 de la mañana, pero las autoridades presumen que el doble asesinato pudo haber sido cometido en horas de la madrugada. Lo que está por establecerse es si padre e hijo llegaron al sitio donde fueron ultimados por sus propios medios o los llevaron a la fuerza. Igualmente, las autoridades buscan determinar a qué organzación pertenece la supuesta droga incautada, factor determinante en la investigación que tiene como objetivo el esclarecimiento del doble asesinato que conmocionó a San Onofre.
EN RIESGO PERMANENTE
A propósito de esto, una alerta temprana, la 061, emitida por la Defensoría del Pueblo en agosto de 2018 y que fue avalada por el Ministerio del Interior, ubicó a esa localida en alto riesgo. Las alertas tempranas son un mecanismo que advierte el riesgo en algunas zonas y que trae consigo recomendaciones que en criterio de la Procuraduría General de la Nación son de obligatorio cumplimiento.
El informe de la Defensoría, en la página 25, de 29, advierte que ante el alto nivel de necesidades básicas insatisfechas en que se encuentran los pobladores, algunas personas se ven abocadas a participar de las actividades que ofrece la economía ilegal como opción para sobrevivir.
“La ocupación del territorio por el grumo armado ilegal AGC está vinculada a las ventajas geográficas y vulnerabilidades sociales que ofrece el municipio para la explotación de actividades del narcotráfico. En su conjunto, ha facilitado la subordinación de las comunidades y a su vez, la exposición y afectación de sus derechos fundamentales”, reza el informe.
La alerta en mención, que está vigente, hace alusión al riesgo en las poblaciones de Pajonal, Berrugas, El Rincón del Mar, Libertad, Sabanas de Mucacal, Labarcé y San Antonio donde coincidencialmente en las últimas semanas han ocurrido hechos violentos.