SIC multa y ordena a Evacol “retirar y destruir” zapatos similares a los Crocs
La Superintendencia dio un plazo de 30 días para que la empresa colombiana retire los zuecos de los establecimientos de todo el país y le ordenó indemnizar con $74 millones a la firma estadounidense.
La empresa vallecaucana Evacol perdió una demanda contra Crocs Inc. y ahora, por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, tendrá que dejar de vender y destruir los zapatos tipo zuecos por su similitud con los que fabrica la firma estadounidense.
La SIC considera que la compañía colombiana “está infringiendo el derecho de propiedad industrial” que tiene la norteamericana, por lo que determinó que debe retirar de los establecimientos de comercio de todo el país los zuecos de referencias 084, 078 y 078-07. Para esto le dio un plazo de 30 días.
Además, la entidad ordenó a Evacol destruir los moldes utilizados para la fabricación de dicho calzado y que para este proceso “deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente”.
Durante la diligencia, la Superintendencia también indicó que Crocs debe ser indemnizada por parte de Evacol, debido a los perjuicios que sufrió. La suma que la empresa vallecaucana debe paga es $74.530.440.
El pleito entre las dos compañías data desde diciembre de 2015, cuando Crocs acusó a Evacol por la violación de múltiples patentes de sus productos e interpuso la demanda en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de la Florida.
Evacol, una empresa colombiana fundada en 2006 en Valle del Cauca, se especializa en la producción de sandalias hechas de “EVA o espuma de goma”, según su sitio web. La firma tiene presencia en Ecuador, China y Estados Unidos, en esta última tiene sus operaciones en Miami.