“Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”, este fue el desgarrador relato de
Ximena Suárez
, la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, una de las seis personas que sobrevivieron al accidente del avión que llevaba a los jugadores de Chapecoense a Medellín donde disputarían la final de la
Copa Sudamericana
contra Atlético Nacional.
La asistente de vuelo habló con la secretaría de Gobierno del departamento de Antioquia y recordó que su última memoria, de los momentos previos al accidente, es que se apagaron las luces."El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto", aseguró Suárez al diario El Colombiano.
Tras ser rescatada, Suárez fue llevada al hospital
San Juan de Dios de la Ceja
, donde se recupera de una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, fractura de radio y cubito, y múltiples golpes en la cabeza.
“El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”, aseguró Julio Consuegra, autor del libro Principios y Fundamentos de Aviación consultado por el diario paisa.
Estas declaraciones siguen alimentando la versión de que el avión habría caído por no ser apto para recorrer grandes distancias, aunque esto se contradice con la narración que hace el copiloto de Avianca
Juan Sebastián Upegui
, quien narró con detalles explícitos los momentos de angustia y hasta llanto que vivió él mismo, su tripulación, y la encargada de la torre de control.
Erwin Tumiriri, técnico de aviación de la aerolínea, también sobrevivió al accidente y pudocontar cómo salió con vida del mortal siniestro. “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes (…) ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar”.
A pesar de todas las hipótesis que rodean el accidente del avión es apresurado hablar de las causas y se debe esperar el resultado de las investigaciones. La Aeronáutica Civil cree que la investigación podría durar entre seis meses y un año, así lo aseguraron en BluRadio .