Postobón, en la mira de la Fiscalía por presunta financiación a paramilitares
Postobón habría entregado una anualidad de 595 millones de pesos a las AUC para la manutención y alimentación de una estructura de al menos 250 hombres.
Este lunes, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía General para que emprenda una investigación a Postobón, una de las empresas más importantes de Colombia, por su presunta financiación, en la década de los noventa, al frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que tenía presencia y operación en el Cesar y que se desmovilizó en el 2006.
Fue el mismo Peinado, jefe paramilitar, quien junto a Armando Madriaga Picón, alias 'María Bonita', y a otro desmovilizado, habría explicado en qué consistió la participación financiera de Postobón en la empresa criminal.
Según las versiones libres que recogen medios como El Espectador y El Colombiano, Postobón habría entregado una anualidad de 595 millones de pesos a las AUC para la manutención y alimentación de una estructura de al menos 250 hombres.
Ente otras cosas, Madriaga, exjefe de finanzas del Frente en Aguachica, Cesar, aseguró que además de parte de este apoyo económico era el resultado de presiones a los comerciantes para que vendieran productos Postobón en la región, unas
15 cajas de gaseosa mensuales
repartidas en los negocios, bajo la amenaza de cerrar los locales si no lo hacían.El fallo indica que se revisarán dichas declaraciones “para evidenciar si el aporte fue voluntario u obligatorio, si fue voluntario es necesario conocer el estado de las investigaciones judiciales adelantadas por ocasión de este suceso”.
La transcripción de la declaración es la que reseña El Colombiano a continuación:
“El distribuidor de Postobón mensualmente me daban 15 cajas de gaseosa, yo las negociaba en un depósito y le ordenaba al carro que repartía que las dejara en tal lado y el del depósito me daba 150 mil pesos mensuales por esa gaseosa, eso lo ordenó el gerente de Postobón que estaba en el año 1999 o 2000. Unas cuotas eran voluntarias y otras obligatorias. Con la reunión que se le había hecho al comercio se le avisaba al negocio y se mandaba a cerrar al que no colaboraba”.
De encontrarse que Postobón patrocinó financieramente a las AUC, la empresa tendrá que explicar los nexos, asumir la responsabilidad jurídica e involucrarse en el proceso de reparación de las víctimas.
Otra de las empresas que fueron incluidas en la investigación, por la misma acusación, fue la petrolera Petronorte.