Un mototaxista que fue capturado inicialmente por porte ilegal de arma de fuego, sería el responsable de al menos 20 abusos sexuales entre niñas y mujeres en Valledupar, a quienes presuntamente sometía con un revólver para someterlas a vejámenes y luego dejarlas abandonadas.
La Policía informó que este hombre identificado como Manuel Alexánder Martínez Guerra, de 21 años, fue puesto al descubierto por un tatuaje en el brazo izquierdo que fue recordado por una víctima de hurto a celular que realizó la denuncia.
Así, un investigador de la Sijín encontró que la coincidencia de denuncias de abusos sexuales en las que describían a un hombre con un tatuaje igualmente en el brazo izquierdo, y que se hacía pasar como mototaxista, en una moto de color negro, usaba un arma de fuego para intimidarlas.
Este mismo vehículo le fue inmovilizado al momento de la captura a Martínez Guerra, el 29 de enero pasado, al ser sorprendido en flagrancia por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza, indicó que las labores investigativas por parte de la seccional judicial logra que a través de fotografías, más la información que tenían de la víctima de hurto a celular, podría tratarse de una misma persona por lo que se empieza un trabajo con la Fiscalía y Medicina Legal, para determinar si se trataba de un abusador sexual en serie.
“Se analizan todas las denuncias existentes contra este sujeto, y es el tatuaje lo que lo identifica y efectivamente se logra determinar que cinco personas fueron abusadas sexualmente, luego con la Fiscalía y Medicina Legal se establecen las conexiones directas que al parecer hay más de 20 niñas, adolescentes y mujeres que utilizaron los servicios de este sujeto como mototaxista, que luego a mitad de camino se desplazaba por trochas hasta sitios alejados de la ciudad, para abusar sexualmente de ellas”, explicó el coronel Pedraza.
Este hombre habría actuado desde 2016 hasta el momento de la captura, desviando a sus víctimas hacía la trocha de Los Cominos donde las abusaba y además les hurtaba el celular.
“Es una persona que además tiene anotaciones judiciales por hurto y porte de armas”, mencionó el oficial.
De acuerdo con la Fiscalía, a Martínez Guerra le serán imputados los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado y posiblemente porte ilegal de arma de fuego ya que las víctimas eran intimidadas con revólver. Esto en relación a un caso que está denunciado.
Rodrigo Restrepo Reyes, director encargado de la Fiscalía seccional Cesar, indicó que según Medicina Legal los 20 casos de los que se tienen sospecha pueden tener conexión dadas las coincidencias en las denuncias. “En el proceso de judicialización en la etapa de audiencia preparatoria se pueden unir todos los casos ya que en los próximos días esperamos resultados de ADN de 8 víctimas, teniendo en cuenta que cuando las accedía carnalmente, dejaron evidencia de perfil genético que fue recuperado por Medicina Legal”, explicó Restrepo Reyes.
Detalló además, que hay establecido que dos víctimas son menores de edad. “Una de estas observó que su hermanita presuntamente la accedían, hay una menor de 14 años”.
Las autoridades señalaron que Medicina Legal fue fundamental en esta investigación, considerando que todas las víctimas llegaban al Instituto Forense donde establecieron un patrón del actuar de este presunto abusador sexual, como que utilizaba una moto negra, que las llevaba al mismo sector de la comuna 5, amenazándolas de la misma manera con el arma de fuego.
En cifras
En lo corrido de este año van 16 capturas por parte de la Policía de presuntos abusadores sexuales, de los cuales 15 quedaron con prisión y 1 en libertad. Mientras que 43 menores de edad han sido aprehendidos por el mismo delito, 23 de estos con internamiento, 7 con privación de libertad en el Cromi, 10 con libertad asistida, 2 al servicio de la comunidad y 1 con regla de conducta.