¡Pillan a siete señalados de ingresar cocaína al Puerto de Barranquilla!
Entre los detenidos hay un policía, operadores, personal de seguridad de la terminal marítima. La droga era enviada a Francia.
Un trabajo investigativo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional puso al descubierto una ruta ilegal para la salida de cocaína desde el Puerto de Barranquilla.
De acuerdo con el ente investigador, siete presuntos integrantes de la banda denominada ‘los Planner’ enviaban cocaína desde la terminal marítima, la cual camuflaban en contenedores que tenían como destino final el Puerto de El Havre, en Francia.
‘Los Planners’, al parecer, estaba conformado por operadores de carga y personal de vigilancia de algunas empresas de la terminal marítima.
También fue identificado un integrante de la Policía, que cumplía funciones de inspección de mercancía.
Abundante evidencia técnica y material de prueba dan cuenta de que los capturados, supuestamente, aprovechaban sus cargos e ingresaban tulas cargadas con cocaína al puerto. Posteriormente, las almacenaban en bodegas y, en la noche ante cualquier descuido de los supervisores, las escondían entre diferentes productos tipo exportación que salían a Europa.
‘Los Planners’ fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en Sincelejo, Barranquilla y Soledad (Atlántico). Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Los capturados fueron identificados como Carlos Andrés Pérez Canchano, miembro activo de la Policía Nacional; Julián Rafael Martínez Barceló, quien presuntamente ocultaba la sustancia estupefaciente en una bodega de la terminal de carga; Rafael Antonio Campo Marañón, conductor de un vehículo de arrastre y Luis Armando Padilla Torres, conductor en la zona de la plataforma marítima.
También fueron detenidos Luis Carlos Palacio Santiago, encargado de labores de vigilancia y seguridad; José Eduardo Tapia Mendoza, guarda de seguridad y Wilfrido Peralta Cuello, conductor.
Los capturados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Un juez con funciones de control de garantías les dio medidas privativas de la libertad. El policía activo y el guarda de seguridad quedaron vinculados a la investigación.