Niños en los colegios consumen antidepresivos para drogarse
Pastillas solo se venden bajo fórmula médica.
Una menor de trece años del grado octavo fue inducida a consumir un medicamento antidepresivo por otro adolescente que estaría vendiendo estas ‘pepas’ en un colegio de Riohacha.
“El día lunes cuando él iba bajando por la rampa en el colegio me dice mira lo que te tengo es pepa, cógela, yo antes de tomármela veo que dice Clozapina, al cabo rato me siento con mucho sueño, me sentí embotada la lengua, tengo demasiada saliva y me desmayo”.
FUE LLEVADA DE URGENCIAS A LA CLÍNICA
Esta situación causó alarma en Lilibeth Beltrán, quien tuvo que llevar a su familiar hasta la clínica Cedes porque se desconocía que le habían dado a ingerir a su hermana en la escuela.
“En el colegio le dieron una pastilla que es para la esquizofrenia, pero un muchacho del grado noveno las comercializa como si fuera ‘pepa’ y la niña se la tomó el lunes pasado, hubo que llevarla de urgencia a la clínica Cedes con la lengua embotada, no daba como hablar, se desmayó cuatro veces, votaba mucha saliva estuvo en sala de reanimación por 18 horas”, expresó.
El médico Dulmis Curvelo, ex director de Salud Pública del distrito de Riohacha dijo que la Clozapina es un depresor de venta restringida y solo se hace bajo fórmula médica en las droguerías. “Puede causar daños en el sistema nervioso central, en las funciones motrices y puede llegar a convertir en un adicto a quien consuma este medicamento”.
Lo sucedido a la adolescente causó revuelo en el megacolegio Denzil Escolar y se llevó a cabo una reunión el miércoles con el director para frenar este problema, pero hacen falta medidas más contundentes de las autoridades locales porque, “hay más niños que lo consumen y tienen la adicción”, expresó otro estudiante. La Policía dijo que viene adelantando una investigación en las escuelas.