“Mi hija no hubiera hecho algo así, a ella la mataron”: papá de Madelayne
Roberto Ortega asegura que su hija fue víctima de un proceso de reclutamiento y adoctrinamiento que la habría llevado a la muerte.
Roberto Ortega, padre de Madelyne Sofía Ortega Villa, la estudiante de 17 años que murió dentro de la sede Centro de la Universidad del Atlántico, en extrañas circunstancias que son materia de investigación, habló con AL DÍA y afirmó que su hija tenía metas claras y muchos sueños cuando se graduó como bachillero en el colegio Politécnico, ubicado en la Calle 30.
P.¿Cuánto tiempo llevaba Madelayne Sofía Ortega Villa en la toma de la sede Centro de la Uniatlántico?
R.Aproximadamente 18 días, permanentemente, sin ir a la casa, reclutada allí.
P.¿A qué se refiere con reclutada?
R.Ella no podía salir de allá. No les puedo decir con certeza quienes la reclutaron y la adoctrinaron, pero ella poco a poco empezó a cambiar.
P.¿Quiénes la tenían reclutada?
R.Tengo entendido que hay varia gente, personas delictivas funcionando en esa universidad, gente externa.
P.¿Ella se comunicaba con usted?
R.Yo le escribía a diario por WhatsApp y ella me respondía cuando tenía tiempo. Nunca me manifestó que le ocurriera nada, me decía que había almorzado, que había cenado, yo le decía que la amábamos, que la extrañábamos y que regresara a casa, ella me respondía que estaba bien y que había comido, cosas básicas, muy cortas.
P.¿Con quién estaba ella?
R.Con compañeros de estudio y otra gente, pienso que eran más de 50 personas internadas dentro de la Universidad.
P.¿Usted le suministraba dinero para su manutención?
R.No, yo no le daba dinero, nunca me dijo quienes o quien los sostenía ahí dentro, si tuviera la certeza de quienes o quién es esa persona tenga por seguro que ya lo habría denunciado ante la Fiscalía.
P.¿Cuándo fue la última vez que hablaron?
R.La noche anterior a su muerte (17 de diciembre a las 8:40 de la noche) simplemente me dijo que estaba bien y que iba a comer.
P.¿Ella le comentó que tuviera algún problema, o idea suicida?
R.No señor, mi hija era una mujer muy fuerte mentalmente, ella no tenía problemas, ni ideas de muerte, eso no fue un suicidio, fue un asesinato, ella estaba llena de vida, ella tiene otros dos hermanos, era la primera y no hubiera nunca hecho algo así, a ella la mataron.
P.¿Alguno de los compañeros de su hija en la toma le ha entregado explicaciones?
R.No, ninguno me ha dado la cara, solo han hablado con la Fiscalía directamente.
P.¿Para usted hubo manipulación de la escena de los hechos?
R.Si, hubo muchas cosas alteradas, muchas cosas que ellos se llevaron y quitaron de la escena, mi hija, por ejemplo, la encontraron sin zapatos y sin blusa, solo tenía una camisetica que usaba debajo. Yo lastimosamente no pude ver el cuerpo de ella en la Clínica San Diego.
P.¿Alguna vez le dijo a su hija que no estaba de acuerdo con su proceder?
R.Siempre, como padre me correspondía, pero ella me decía que esos eran sus ideales, ideales que es la hora y no entiendo.
P.¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía como parte de esta tragedia que le ocurrió a su hija?
R.Que ya está bueno, ya está bueno con esto, ya es hora de retomar la Universidad, que el Gobernador, La Ministra de Educación, el Alcalde, tomen decisiones, que hagan algo porque no podemos permitir que unos vándalos se apoderen de todo, porque así como lo hicieron con la Uniatlántico lo pueden hacer con el país y apoderarse de Colombia.
P.¿Cómo recuerda a Madelayne?
R.Era inteligente, extrovertida buena hija buena hermana, con metas tan altas como ser la mejor abogada de Colombia.