¿Error humano o técnico? ¿Exceso de velocidad o fallaron los frenos? Estas son los interrogantes que envuelven el trágico accidente de tránsito sucedido este martes en Malambo, donde un microbús arrastró a un motociclista hasta matarlo, chocando luego contra un automotor similar, dejando 56 personas heridas.
El hecho sucedió a las 6:20 a.m. del martes en la Vía Oriental, frente del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco. La víctima mortal fue identificada como Johan Emir Perlaza Cortés, de 41 años.
Perlaza ingresó a las 7:18 a.m. a la Clínica Campbell de Malambo, pero sin signos vitales. Del saldo de lesionados 41 ingresaron al mismo centro médico que el motociclista, mientras que los otros 15 a diferentes puntos de la ciudad.
Pocas horas después del accidente fueron dados de alta 35 de los 56 pacientes.
‘ME QUEDÉ SIN FRENOS’
El tráfico en la Vía Oriental durante la mañana del martes era igual que todos los días: fluido y con exceso de velocidad por parte de algunos conductores, esto último la razón por la cual en ciertos tramos existen reductores de velocidad.
Y justamente en el lugar del accidente se encuentran un par de reguladores, los cuales no pudieron evitar la tragedia.
Vladimir Marriaga, chofer del bus de Trasalfa que recibió el golpe, detalló lo sucedido. “A las 6:20 yo estaba recogiendo unos pasajeros cuando de repente sentí un estropicio: la buseta de Expreso Atlántico se pasó el primer reductor sin bajar la velocidad”, explicó.
“Miré por el retrovisor y vi al Expreso arrastrando al señor en la moto, que estaba entre los dos reductores. Después sentí el golpe, duro”, continuó Marriaga.
“Bajé y el conductor del Expreso (Wilson Alberto Rojas Delgado) estaba aprisionado, como pudo me dijo: ‘Me quedé sin frenos, me quedé sin frenos’, era lo único que repetía”, añadió Vladimir.
ESTUDIAN POSIBLE EXCESO DE VELOCIDAD
Rojas Delgado, que sufrió traumas facial y craneoencefálico, pudo haber incurrido en un posible exceso de velocidad, por lo menos es una de las hipótesis de las autoridades.
“Hay insumos como huellas de frenado, arrastre, metálicas, eso nos dará un elemento probatorio importante para poder identificar lo que sucedió en este evento”, afirmó el mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla.
MÁS SOBRE EL FALLECIDO
Johan Emir Perlaza Cortés nació hace 41 años en Sincelejo. Prestó el servicio militar y se hizo soldado profesional en Bogotá. En la capital colombiana conoció a Dora Liliana Perafán, madre de los dos hijos que deja, uno de 18 y otro de 15 años.
En suelo bogotano también logró ingresar como montacarguista a la empresa Almasa, que hace 9 años lo trasladó a su sede en el Atlántico, en el Parque Industrial de Malambo (Pimsa), donde se mantuvo hasta su último día.
“Él venía de soltar turno en la empresa, trabajaba esta semana de 6 a 6. Ya venía para su casa, es muy triste lo que pasó”, expresó Diana Moreno, prima del fallecido.
Johan conducía de Malambo a Barranquilla, al barrio Las Nieves, donde lo esperaba su familia en la carrera 17B No. 26-30.
“Comprar casa y ayudar a su esposa en el mejoramiento de la peluquería, esas eran las metas de mi primo”, agregó Moreno.
Perlaza Cortes será recordado como “el hombre que era feliz armando fiesta con sus familiares, ‘mamando ron’ con todos”, en palabras de su prima.