Doble angustia y preocupación está viviendo la madre de una niña de 9 años, quien presuntamente fue abusada sexualmente en el municipio de Codazzi, en el departamento de Cesar. Alega que las autoridades de dicha población no le han brindado el apoyo que se requiere en estos casos y que por lo tanto el agresor de su hija aún sigue libre por las calles del pueblo.
De acuerdo a su relato el hecho sucedió el pasado 6 de marzo cuando la menor regresaba a su casa tras haber salido del colegio, “ese día salió más temprano, la niña llegó a la casa muy asustada y llorando, me contó que un hombre la había agarrado cuando ella caminaba por la cancha junto al colegio y se la llevó a una casita de bahareque que está cerca y la violó, que la abusó”, explicó.
Además, “inmediatamente fui a la Policía a poner el denuncio manifestando lo que hija me contó, pero veo que no me han ayudado”.
Dijo también que el proceso está en manos del Instituto de Bienestar Familiar, en Codazzi y que tampoco ha contado con el apoyo, “cuando llegó hasta la Fiscalía a colocar otro denunció me dicen que el ICBF tenía que poner en conocimiento el caso y eso no se había hecho hasta que yo fui… los resultado de Medicina Legal no sé cuáles son porque no han querido mostrar nada, yo soy la mamá de la víctima y lo que estoy pidiendo es justicia porque mi hija esta atemorizada… ese hombre le dijo que si contaba lo sucedido me mataba a mí y a ella también”.
Sobre este caso un funcionario de la Procuraduría explicó que por tratarse de un menor de edad los canales de atención deben ser inmediatos, y que es el ICBF el encargado de brindar todo el acompañamiento psicosocial a la víctima, de no hacerlo estarían cayendo en una sanción disciplinaria.
“El caso debe adelantarlo una Fiscalía y las víctimas pueden dirigirse hasta la Personería municipal para que le hagan un acompañamiento para verificar si el proceso se ha dado de acuerdo a los términos legales”, explicó el experto.