El procedimiento que adelantó la Policía para apagar un picó este domingo a las 9:30 de la noche, quedó en entredicho por parte de una comunidad, que denunció este lunes que los uniformados se excedieron en la nueva aplicación del Código de Policía. En medio de la confrontación entre varios asistentes a la celebración de un cumpleaños con miembros de la fuerza pública se registró un muerto y dos personas heridas.
La víctima de los hechos que ocurrieron en la vía principal del sector de Henequén fue identificada como John Freddy Recuero Cabarcas, de 20 años, quien murió luego de recibir tres tiros en diferentes partes del cuerpo y ser trasladado por sus familiares y amigos al CAP de Arroz Barato. En medio de los disparos, John Jairo Vergara Cabarcas y una menor de edad resultaron heridos y se encuentran recluidos en centros asistenciales. El diagnóstico del primero es bastante delicado, debido a que el disparo le alcanzó el hígado.
Los vecinos del sector, en medio del dolor y la impotencia, mostraban las vainillas de los disparos que, al parecer, hicieron los uniformados. Ellos coincidieron en precisar que lo que hubo la noche del domingo fue un abuso de autoridad por parte de la Policía. En los tres primeros meses del año ya son dos los casos en que se registran estos hechos desde que entró en vigencia la nueva norma.
Por su parte, el comandante de la Policía, general Luis Carlos Poveda, sostuvo que las investigaciones se vienen adelantando por parte del CTI de la Fiscalía para garantizar la transparencia e intentar esclarecer los hechos. Igualmente precisó el oficial que todo está en manos de la Justicia Penal Militar.
“El Código viene a corregir un comportamiento para mejorar nuestra cultura, no viene a cambiarla”, afirmó el general.