Como un episodio más de la guerra que libran delincuentes por el control del microtráfico de drogas en Soledad, atribuyó ayer el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy; el asesinato de dos mujeres ocurrida la tarde del jueves en el barrio San Vicente.
El oficial reveló que las víctimas, las hermanas Estefany Paola y Madeleine Solaine Arteta Díaz, tenían anotaciones por porte ilegal de armas y hurto, entre otros delitos. “Hace más de cuatro meses venimos desarticulando distintas ollas de vicio. Esto ha generado enfrentamientos entre distintas estructuras delincuenciales y por eso se registró este doble homicidio’” aseguró el general Botero Coy.
El problema es que las guerras entre delincuentes también afectan a inocentes y generan pánico en la comunidad. Basta recordar que hace dos semanas fue asesinado un niño venezolano de 20 meses en una balacera entre bandas en Ciudad Bolívar, Soledad.Al otro día la primita del futbolista Teófilo Gutiérrez, una niña de 2 años, murió como víctima inocente de un atentado dirigido contra un motocarrista, en el barrio Vista Hermosa, en Soledad.
A la fecha en este municipio del Área Metropolitana han asesinado a 52 personas. En el Atlántico han matado a 17 mujeres, nueve casos se han registrado en Barranquilla, siete en Soledad y uno en Baranoa.
Las mandaron a matar
Sobre el atentado a las hermanas Arteta Díaz y la captura de sus presuntos asesinos, el general Botero Coy explicó que las mujeres se desplazaban en una moto que fue interceptada por otra. “Se baja un individuo y les dispara directamente”. Una patrulla del cuadrante que pasaba por la zona escuchó los tiros e inició la persecución. “Ellos (los pistoleros) entran a una casa, uno se esconde detrás de una nevera y el otro debajo de una cama. Allí son capturados”.Los detenidos responden a los nombres de Milton Cesar Rodríguez Franco, de 27 años; y Andrés Quiroga Herrera, de 24, quien tiene detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con Botero Coy, uno de los capturados confesó a los investigadores que les había pagado para asesinar a las mujeres.
‘La Loquilla’ y ‘La Mexicana’
Estefany Arteta, de 27 años, fue asesinada de dos tiros, era conocida como la ‘Loquilla’, y tenía cuatro anotaciones judiciales: dos por porte de estupefacientes (2013 y 2015), una por hurto (2014) y una más por violencia contra servidor público (2016).
Su hermana Madeleine, 19 años, la apodaban la ‘Mexicana’, por su exagerada devoción a la telenovela La reina del sur. Tenía una anotación por hurto de 2015, y al momento de su asesinato contaba cuatro meses de embarazo. La mataron de ocho disparos.
Las dos eran colombianas, no venezolanas como informó la Policía en un reporte inicial que emitieron la tarde del doble homicidio.
Sin clemencia
AL DÍA habló con el compañero sentimental de Madeleine, apodado ‘Frutiño’, de 25 años, quien recordó que su mujer, con quien llevaba un mes de convivencia y a quien conoció con tres meses de embarazo, le pidió permiso para salir con su hermana Estefany a visitar a su mamá en el barrio Villa Estefany, cerca a Soledad 2000.
La pareja residía en la calle 52B1 con 1A, en Ciudad Paraíso. Madeleine era penúltima de 10 hermanos, 6 mujeres y 4 hombres. Era madre de un niño de 2 años. Antes de mudarse con ‘Frutiño, vivía en Villa Estefany con sus familiares maternos. “Eran como las 4 de la tarde, pasamos todo el día juntos, yo preparé el desayuno y el almuerzo, estábamos felices planeado mi cumpleaños que es hoy (ayer), íbamos a hacer arroz de cerdo, todo marchaba bien. Le dije que no saliera, que se quedara conmigo todo el día”, aseguró el marido.
A las 4:30 de la tarde las hermanas, muy alegres, salieron en una motocicleta. Como a los 10 minutos llegaron a avisarle a ‘Frutiño’ que las habían asesinado por los lados de la canchita de San Vicente. “Salí corriendo y llegué al sitio, no podía creer lo que estaba pasando, mi mujer estaba tirada en la vía con varios disparos, ya estaba muerta porque no respiraba, y la hermana igual, también la balearon, pero ella recibió más disparos”.
Agregó con amargura: “Las dos murieron en el lugar, intenté auxiliarlas, pero ya no había nada que hacer, hasta el bebé que estaba en su barriguita lo marcaron, ni clemencia tuvieron esos asesinos con la criatura”.
Un amigo le dijo a ‘Frutiño’ que ellas alcanzaron a forcejear con los sujetos e intentaron correr, pero no pudieron. También le contaron que las estaban esperando. “Era una mujer chévere, le gustaba tomarle el pelo a la gente, quiero que la Policía esclarezca por qué la mataron”, afirmó el hombre.
Sobre Estefany se informó que a sus 27 años era madre de 4 niños, todos menores, y residía con sus familiares en Ciudad Paraíso.