La enfermedad de la que se puede contagiar si come carne ilegal
Confirman caso de brucelosis en hombre de 71 años en Valledupar.
Internado en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar se encuentra un hombre de 71 años quien resultó contagiado con brucelosis bovina, al parecer por consumir carne de res infectada con la bacteria.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fue el encargado de realizar el examen de laboratorio con el que se confirmó el contagio, lo que enciende nuevamente las alertas sobre el consumo de carne en la capital del Cesar.
Según el secretario de Salud Departamental, Nicolás Morhez Muvdi, esta enfermedad en humanos se transmite exclusivamente por el consumo de carne contaminada o de la manipulación de un queso no pasteurizado.
“El paciente está siendo tratado y se canalizó a través del hospital. Se encuentra bien, pero hay que tratarlo”, dijo el funcionario.
Morhez Muvdi señaló que es necesario un llamado a la comunidad sobre su responsabilidad en la compra de carne en lugares no apropiados y que están repercutiendo en este tipo de contagios.
“Vamos a ser muy estrictos con las secretarías de Salud municipales y especialmente en Valledupar, que hace la vigilancia y control en la ciudad: toca es no permitir, ni tolerar las ventas de carne, como muchas veces las vemos guindadas en cualquier puerta, sin cadena de frío, esa descomposición del alimento, de la carne, nos está provocando todas estas enfermedades de salud”, declaró el secretario de Salud Departamental.
Precisamente sobre la venta ilegal de carne, el comandante del Primer Distrito de la Policía en Valledupar, teniente coronel Wilson Pedroza, cuestionó esta semana que en la ciudad hay más de 500 carnicerías funcionando, mientras que la secretaria de Salud Municipal, Elba Yolanda Ustariz, indicó que solo hay 4 lugares de venta de carne que cuentan con todas las certificaciones al día.
Entre tanto, el secretario Nicolás Morhez Muvdi dijo que en lo corrido del año van decomisados 9 mil kilos de carne en Valledupar, pero que no ha sido suficiente para mantener blindada la salud pública.
SÍNTOMAS
Los humanos que están contagiados con brucelosis bovina presentan síntomas como dolor abdominal, dolor de espalda, escalofríos, sudoración excesiva, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y dolor articular y muscular.
Las autoridades de salud recomiendan que ante estos síntomas lo mejor es acudir a un centro asistencial, para recibir la valoración de un médico y no automedicarse.
Con información de Jorge Laporte.