La dramática situación de una pareja de venezolanos que espera su primer hijo y busca asistencia médica
Su destino era Perú, pero hace dos meses quedaron varados en Barranquilla.
Angustiados por la escasez de alimentos, medicinas y oportunidades de superación en Venezuela, Carlos Navarro Díaz y su esposa, Valentina Ruz, decidieron hacer lo que miles de sus compatriotas están haciendo: emigrar de su país para no morir de hambre y conseguir mejores condiciones de vida.
Carlos, de 26 años; y Valentina, de 18; decidieron hacer maletas y emprender viaje a Perú, donde un amigo los esperaba para comenzar una nueva vida. El factor que más los impulsó a dejar su país natal fue que muy pronto tendrían una hija. Valentina estaba embarazada y con la escasez que reina en Venezuela su situación era angustiante.
Carlos es diseñador gráfico y lo que ganaba no le alcanzaba para velar por su mujer y la hija que viene en camino, Camila Valentina. “Queremos que venga al mundo en buenas condiciones, por eso decidimos dejar nuestro país e irnos a Perú, pero el destino nos tenía preparada otra cosa”, explicó Carlos.
El 16 de noviembre del año pasado llegaron a Barranquilla procedentes de Maracaibo, donde residían. El objetivo era hacer una escala en la ciudad para seguir a Perú. “Aquí nos esperaba un amigo que nos iba a ayudar para comprar los pasajes a Lima, pero nunca apareció y quedamos varados. Comencé a vender donas en las calles y con eso medio comíamos”, precisó Carlos.
A veces se desanimaban porque pasaban muchas necesidades, hasta que apareció en sus vidas Pamela Martínez, una joven colombiana de buen corazón que les tendió la mano y los ha ayudado.
Carlos comienza a trabajar este viernes en un restaurante, pero Valentina necesita de ayuda para dar a luz a su niña. Tiene 37 semanas de embarazo, en cualquier momento dará a luz y requiere asistencia médica urgente.