José fue atacado por la Policía luego de denunciar a un atracador
Según la víctima los policías no tomaron ninguna medida contra el delincuente y por el contrario estaban era desesperados por saber dónde había dejado el arma.
Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada este sábado una denuncia en contra de un uniformado de la Policía Nacional, señalado de participar en el delito de abuso de autoridad. La víctima del hecho fue un prestamista de 38 años, quien luego de frustrar un atraco en su vivienda fue golpeado por el uniformado.
José Antonio López Andradez relató que se encontraba departiendo con una pareja de amigos la noche del viernes, cuando sobre las 8:45 “ingresó un delincuente con un arma apuntándonos y empezó a recoger los celulares”.
En un descuido del asaltante, el acompañante de José Antonio forcejeó con el criminal y entre ambos pudieron sacar del inmueble al sujeto, lo desarmaron, lo golpearon y pidieron la intervención de la Policía.
“Cuando llegó la Policía, llega un uniformado en una FZ negra y un morral. Le dije lo que sucedió y él lo que me pedía era que le entregara la pistola del bandido. Quería meterse a la casa y no lo dejé. Cuando llegaron los refuerzos él se apartó, pero lleno de ira me pegó un bolillazo en la cabeza, tanto que me causó una herida abierta. Mi hermano le reclamó y también le pegó”, relató López Andradez.
El agredido dice que durante los hechos, ocurridos en la calle 19C con carrera 5A del barrio Kennedy, el agresor no se quitó el casco y tampoco permitió que se grabara su apellido, pero que todo el tiempo fue protegido por otro uniformado que sí permitió ver su identidad y contra quien dirigieron la denuncia.
¿Para qué el arma?
Los relatos de José Antonio López Andradez resaltan que el Policía agresor se enfocó en saber dónde estaba el arma, por lo que señala que “está claro que el tipo estaba simplemente con ganas de quedarse con el arma y no poder reportarla. Yo estaba esperando a la Policía pertinente para esclarecer las cosas, pero terminó cubriendo al bandido y agrediendo a la gente de bien”.
Sin embargo, López Andradez deja abierta la posibilidad de que esto no se trate solo por el arma y señala que “una agresión tan fuerte es porque ya me conoce y me identifica pero pareciera que fuera algo personal o tal vez es familiar del bandido, porque él fue y lo miró y de una vez se dirigió a mi”.
El atracador fue remitido hasta un centro asistencial y al día siguiente fue dado de alta por los médicos, y en su relato sostuvo que iba pasando por el lugar donde ocurrieron los hechos, había una fiesta, sacó a bailar a una mujer y los dueños de la casa lo agredieron.
El policía agresor fue sacado de la escena por otro uniformado, mientras la víctima fue llevada a la clínica de Alta Complejidad y se encuentra a la espera de valoración de Medicina Legal y de instaurar una queja disciplinaria en la Procuraduría General de la Nación. El arma era de fogueo y está en poder de las víctimas de los golpes.
A la espera del caso
De momento, el Comando de Policía del Cesar no ha sido notificado sobre este caso y ante la oficina de Atención al Ciudadano se espera que sea puesta en conocimiento, según el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía en el Cesar.
El alto oficial indicó que como el caso fue expuesto ante la Fiscalía General de la Nación esperarán que se curse traslado. Cuando este tipo de casos ocurren, según el coronel Bonilla, “invitamos a que la comunidad nos ponga en conocimiento la denuncia del hecho que consideraron no está apegado a la ley. Se recibe la queja y se atiende en un comité que se hace quincenal, desde donde se toman las medidas de acuerdo al reglamento de la Policía”.