Sentado con una cuerda de nylon en el cuello encontró Alba Jánica a su compañero sentimental, Jason Bergandi, un médico ortopedista norteamericano, quien llegó a Colombia en busca de establecerse profesionalmente. El hombre había intentado suicidarse en una de las habitaciones del apartamento que arrendó en Valledupar, tras entrar en un cuadro depresivo luego de que fuera víctima de dos robos en este país, primero en Barranquilla y luego en la capital del Cesar.
Así lo relató Alba Jánica, natural de la ciudad de Cali, quien indicó que un familiar suyo los contactó en Chicago, Estados Unidos, indicándole que en Colombia había posibilidades de trabajo para él como especialista, cirujano en espina dorsal. Les pidió 2.000 dólares para hacer los trámites a fin de legalizar sus licencias para ejercer como médico, más una visa de trabajo, pero les dilató las diligencias y se gastó el dinero, hasta que lograron a través de otra amiga obtener los permisos.
Hace un año la pareja envió sus pertenencias en un contenedor a Barranquilla, donde supuestamente iba a trabajar en una clínica, las dejaron en una bodega en el sur de la ciudad, donde le robaron la mudanza. El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, sostuvo Jánica.
Bergandi estuvo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, durante tres meses en la Clínica Erasmo, en Valledupar | Archivo particular
Dijo que después de ese caso, se trasladaron a Valledupar, donde un amigo médico les manifestó que en esta ciudad como especialista en ortopedia tenía grandes posibilidades. Se radicaron en la residencia del médico amigo cinco semanas y luego arrendaron un apartamento en el barrio Los Ángeles, donde sufriendo el segundo robo. En esa oportunidad a la pareja le hurtaron alrededor de 13 millones de pesos en computadores y equipos médicos.
Jánica indicó que Jason empezó a cambiar su comportamiento, mientras había expectativas de trabajo en una clínica. Señaló que el norteamericano conoció a un extranjero de nombre Bryan con el que empezó a andar en la ciudad, y a descuidarse de sus propósitos, incluso, según la mujer, tornándose agresivo.
Un sábado en julio del año pasado, con un cuadro depresivo, intentó quitarse la vida, siendo internado en la clínica Erasmo de Valledupar, donde permaneció tres meses en cuidados intensivos y luego hospitalizado hasta este jueves, cuando a través de la Embajada de Estados Unidos se hicieron los trámites para trasladarlo en avión a su país de origen.
Alba sostuvo que su compañero estaba con una soga en el cuello, ella con un cuchillo le quitó la cuerda y lo trasladó a una clínica, donde estuvo hospitalizado.
La Embajada de los Estados Unidos tramitó su traslado este jueves a Washington en un avión ambulancia.