¿Qué Pasa?

¡Indignante! Estudiantes de un colegio en Valledupar recibieron comida vencida

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, indica que la entrega de estos complementos debe ser industrializada.

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“Los niños empezaron a tirar los panes al suelo y a la ba­sura, tenían motas y el co­lor era verde, a mí me die­ron una mandarina, la dejé caer, se abrió y le salió un olor horrible”, expresó una estudiante del grado 11 de la institución educativa Milciades Can­tillo Costa, ubicada al sur de Valledupar, denunciando el mal estado de los alimen­tos que les suministraron del Programa de Alimentación Escolar.

Las frutas en estado de descomposi­ción y los panes vencidos con moho, les fueron suministrados la mañana de este lunes a los estudiantes en el servicio del Programa de Alimentación Escolar, que recién adjudicó la Alcaldía al Consorcio PAE Valledupar por un valor superior a los $12.000 millones.

Los alumnos en un acto de rechazo echaron los alimentos al suelo y la basu­ra; e incluso hubo una menor que debie­ron buscar sus padres a la institución, tras registrar problemas estomacales. “Yo diría que los niños están en peligro, a nosotros nos llamaron porque mi hija presenta malestares”, dijo Rafael Rome­ro, padre de la menor afectada que cursa el grado séptimo.

Una estudiante del 11 grado, sostuvo que “están bastante deteriorados los ali­mentos. Lo que pasa es que los desayu­nos o los suplementos están muy mal y son para los niños de sexto hasta noveno, a los de 10 y 11 no nos dejan traer el almuerzo, sabiendo que estamos en una jornada continua, ni que nuestros padres lo traigan, pero sinceramente hay más riesgo de intoxicación acá que con nues­tra propia familia.

MAL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS

La coordinadora y asesora del Con­sorcio PAE Valledupar, Katia Camargo, señaló que “la situación que se suscitó, en cuanto a una fecha de vencimiento de este lunes exactamente, se debió al parecer, a un mal manejo en el intercam­bio de los productos de la semana que corresponde al 6 de marzo, sin embargo estamos investigando qué fue lo que su­cedió; aclaramos que no se presentó en todos los colegios”.

Además reconoció que “hubo un error en el control de calidad, pero ya se está trabajando en eso, no hubo una mala in­tención, ya se están recorriendo las ins­tituciones educativas para recoger estos alimentos y mirar cuántos tuvieron esta anomalía. Respecto a las mandarinas, es un alimento perecedero y tengo entendi­do que unas tenían la cascara seca y se le autorizó a las manipuladoras que las abrieran en presencia de los niños y mi­raran si realmente estaban deterioradas por completo”.

SE SUSPENDIÓ LA ENTREGA

El secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, señaló que apenas se conoció la situación irregular se suspendió la entrega de suplementos A.M. a los estudiantes.

El funcionario afirmó que el municipio no cuenta con la multiplicidad para es­tar vigilantes en todos los establecimien­tos educativos donde se está haciendo la distribución de los alimentos, pero que en cada una de ellas, está conformado el comité PAE, están los coordinadores y rectores pendientes de los procesos, res­puesta que generó inconformidad en los padres de familia.

“Naturalmente lo que nos corres­ponde como Secretaría es hacerle seguimiento a los procesos, pero es imposible estar en cada una de las ins­tituciones, por eso estamos pendientes de una situación que se planteó, y que fue superada en el sentido que una vez se detectó se suspendió la alimentación para hacer una reposición de todos los alimentos que se daban en complemen­to A.M en el colegio Milciades Cantillo”, manifestó.

Dijo que “con la interventoría esta­mos haciendo las intervenciones que se requieran para tomar los correctivos necesarios”. A pesar que uno de los pa­dres aseguró que su hija registró proble­mas estomacales, el funcionario negó que se hayan presentado malestares en los estudiantes por el consumo de estos alimentos.

ALREDEDOR DE 50.454 ESTUDIANTES

El contrato de Alimentación Escolar en Valledupar lo adjudicó la administra­ción municipal en febrero pasado para beneficiar a 50.454 estudiantes.

Por su parte, la rectora del Colegio Milciades Cantillo Costa, Gloria Rois, aseguró que la entrega de estos suple­mentos se suspendió una vez las ma­nipuladoras se percataron que algunos estaban en mal estado, de 430 suplemen­tos alrededor de 20 o 30 panes estaban dañados, "es primera vez que sucede algo así en la institución, la contratista ha sido muy responsable en el manejo y entrega de estos alimentos, apenas los coordinadores se dieron cuenta de que estaban dañados se llamó a la operado­ra de este contrato y se cambiaron en su totalidad estos suplementos, se alcanzó a repartir a tres grados de sexto, aquí hay siete grupos de sexto, y por lo gene­ral estos suplementos solo se entregan a los estudiantes de sexto, séptimo, oc­tavo y noveno".

Cabe resaltar que en el Colegio Milcia­des Cantillo Costa, en la jornada maña­na hay 1.600 estudiantes en bachillerato y 720 en la jornada de la tarde, que están cursando primaria, aparte de las sedes anexas.