“Los niños empezaron a tirar los panes al suelo y a la basura, tenían motas y el color era verde, a mí me dieron una mandarina, la dejé caer, se abrió y le salió un olor horrible”, expresó una estudiante del grado 11 de la institución educativa Milciades Cantillo Costa, ubicada al sur de Valledupar, denunciando el mal estado de los alimentos que les suministraron del Programa de Alimentación Escolar.
Las frutas en estado de descomposición y los panes vencidos con moho, les fueron suministrados la mañana de este lunes a los estudiantes en el servicio del Programa de Alimentación Escolar, que recién adjudicó la Alcaldía al Consorcio PAE Valledupar por un valor superior a los $12.000 millones.
Los alumnos en un acto de rechazo echaron los alimentos al suelo y la basura; e incluso hubo una menor que debieron buscar sus padres a la institución, tras registrar problemas estomacales. “Yo diría que los niños están en peligro, a nosotros nos llamaron porque mi hija presenta malestares”, dijo Rafael Romero, padre de la menor afectada que cursa el grado séptimo.
Una estudiante del 11 grado, sostuvo que “están bastante deteriorados los alimentos. Lo que pasa es que los desayunos o los suplementos están muy mal y son para los niños de sexto hasta noveno, a los de 10 y 11 no nos dejan traer el almuerzo, sabiendo que estamos en una jornada continua, ni que nuestros padres lo traigan, pero sinceramente hay más riesgo de intoxicación acá que con nuestra propia familia”.
MAL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS
La coordinadora y asesora del Consorcio PAE Valledupar, Katia Camargo, señaló que “la situación que se suscitó, en cuanto a una fecha de vencimiento de este lunes exactamente, se debió al parecer, a un mal manejo en el intercambio de los productos de la semana que corresponde al 6 de marzo, sin embargo estamos investigando qué fue lo que sucedió; aclaramos que no se presentó en todos los colegios”.
Además reconoció que “hubo un error en el control de calidad, pero ya se está trabajando en eso, no hubo una mala intención, ya se están recorriendo las instituciones educativas para recoger estos alimentos y mirar cuántos tuvieron esta anomalía. Respecto a las mandarinas, es un alimento perecedero y tengo entendido que unas tenían la cascara seca y se le autorizó a las manipuladoras que las abrieran en presencia de los niños y miraran si realmente estaban deterioradas por completo”.
SE SUSPENDIÓ LA ENTREGA
El secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, señaló que apenas se conoció la situación irregular se suspendió la entrega de suplementos A.M. a los estudiantes.
El funcionario afirmó que el municipio no cuenta con la multiplicidad para estar vigilantes en todos los establecimientos educativos donde se está haciendo la distribución de los alimentos, pero que en cada una de ellas, está conformado el comité PAE, están los coordinadores y rectores pendientes de los procesos, respuesta que generó inconformidad en los padres de familia.
“Naturalmente lo que nos corresponde como Secretaría es hacerle seguimiento a los procesos, pero es imposible estar en cada una de las instituciones, por eso estamos pendientes de una situación que se planteó, y que fue superada en el sentido que una vez se detectó se suspendió la alimentación para hacer una reposición de todos los alimentos que se daban en complemento A.M en el colegio Milciades Cantillo”, manifestó.
Dijo que “con la interventoría estamos haciendo las intervenciones que se requieran para tomar los correctivos necesarios”. A pesar que uno de los padres aseguró que su hija registró problemas estomacales, el funcionario negó que se hayan presentado malestares en los estudiantes por el consumo de estos alimentos.
ALREDEDOR DE 50.454 ESTUDIANTES
El contrato de Alimentación Escolar en Valledupar lo adjudicó la administración municipal en febrero pasado para beneficiar a 50.454 estudiantes.
Por su parte, la rectora del Colegio Milciades Cantillo Costa, Gloria Rois, aseguró que la entrega de estos suplementos se suspendió una vez las manipuladoras se percataron que algunos estaban en mal estado, de 430 suplementos alrededor de 20 o 30 panes estaban dañados, "es primera vez que sucede algo así en la institución, la contratista ha sido muy responsable en el manejo y entrega de estos alimentos, apenas los coordinadores se dieron cuenta de que estaban dañados se llamó a la operadora de este contrato y se cambiaron en su totalidad estos suplementos, se alcanzó a repartir a tres grados de sexto, aquí hay siete grupos de sexto, y por lo general estos suplementos solo se entregan a los estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno".
Cabe resaltar que en el Colegio Milciades Cantillo Costa, en la jornada mañana hay 1.600 estudiantes en bachillerato y 720 en la jornada de la tarde, que están cursando primaria, aparte de las sedes anexas.