Una de las líneas investigativas que despliega la Sijín por el asesinato de Geraldine Beatriz Olivares Guzmán, ocurrido el pasado fin de semana en una taberna del barrio Ciudadela 20 de Julio, es la relación de este hecho con la muerte su expareja, el expolicía Brayan Jesús Tuirán Cabrera, de 26 años, asesinado en mayo de este año.
Sobre la muerte de Olivares Guzmán, de 24 años, las autoridades policiales precisaron que un criminal ingresó al establecimiento llamado Spanic a eso de la 1:30 de la madrugada del sábado, y descargó su revólver contra Geraldine, quien permanecía en una mesa compartiendo con otra joven.
Ese día testigos informaron que la víctima acababa de salir del baño del negocio, y había regresado a su mesa cuando fue abordada de manera violenta por el asesino. La mujer recibió cinco impactos de bala, la mayoría de estos por la espalda, pues trató de protegerse de los proyectiles. La Policía también reportó los antecedentes criminales de Olivares Guzmán.
Al verificar su número de cedula con la base de datos del Sistema Penal Oral y Acusatorio, le figuraban dos anotaciones como indiciada en los delitos de hurto calificado en mayor cuantía de fecha 30/11/2012 y por el delito de fabricación de porte ilegal de arma de fuego de fecha 13/03/2012.
Y en otro aplicativo, la autoridad reportó que le figuraba un registro activo por los delitos de receptación, concierto para delinquir, falsedad marcaria y hurto. Los investigadores de la Sijín tratan de establecer si el crimen de la joven deriva de la muerte de Tuirán Cabrera, casualmente, porque este estuvo involucrado en distintos casos de hurto, hechos por los que pagó cárcel en dos ocasiones.
En noviembre de 2016, mientras estaba de vacaciones, Tuirán Cabrera fue capturado junto a otro policía tras cometer un atraco en una tienda situada en el barrio El Carmen, sur de Barranquilla. Fue presentado en audiencia y un juez les impuso medida de aseguramiento en la cárcel de Sabanalarga por los delitos de hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego. Dos años antes a ese proceso, el expolicía ya había estado preso en el mismo centro de reclusión.
El primero de diciembre de 2014 fue capturado por una patrulla de la Policía junto a otras tres personas, cuando se movilizaban en un taxi, minutos después de haber atracado a una persona a la que despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo. Brayan Jesús Tuirán fue llevado a audiencia y procesado por los delitos de hurto calificado y agravado y tráfico y porte de armas de fuego o municiones, cargos que no aceptó, pero fue recluido en la Cárcel de Sabanalarga.
Con los meses recobró la libertad por vencimiento de términos. Su muerte ocurrió en mayo de este año en el barrio Ciudad Caribe de Malambo. El hombre estaba departiendo con un amigos cuando se presentó una riña. Uno de los sujetos con los que estaba en el grupo sacó un arma de fuego y le disparó en seis ocasiones.
Por ese hecho capturaron a dos hermanos, Kevin Arnold y Breiner Rafael Muñoz García, de 25 y 26 años respectivamente. Los procesados no aceptaron los cargos por homicidio agravado en grado de tentativa, en concurso homogéneo sucesivo con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado. Un juez los envió a la cárcel Modelo.