Este es el relato del taxista que fue testigo del asesinato de un hombre en B/quilla
El ‘Boxeador’, quien no se había bajado del taxi, llamó a los policías y los invitó a que se fueran con él a su casa, porque allá nadie “los iba a joder”, y luego miraban cómo conseguían para el trago.
Durante la audiencia de imputación de cargos en el Juzgado 2o. Penal Municipal, John Jairo Coneo Guerrero, alias el ‘Boxeador’, reconoció haber asesinado a Héctor Carlos Boneo Cabrera, el pasado Jueves Santo en el barrio Santuario, en Barranquilla. El relato del fiscal Rodrigo Restrepo Yepes recogió el testimonio del taxista que transportó a Coneo Guerrero y a los agentes de la Policía de Tránsito, patrullero Luis Alberto Pérez Del Río; y subintendente Deivis Valencia Contreras, también implicados en el homicidio.
El taxista contó que conoce bien a Pérez y a Valencia por su trabajo como agentes de tránsito, y ese Jueves Santo, como a las 6:00 a.m., los vio salir del club nocturno Cosmo Blue, en la carrera 45 entre calles 44 y 45, Centro de Barranquilla.
El patrullero Pérez llevaba una pistola en la mano, iba con Valencia y con Coneo Guerrero, alias el ‘Boxeador’, o el ‘Box’, un reconocido fletero y asaltante de casas y cliente habitual del centro nocturno. “En el Centro todos saben quién es él, le dicen el ‘Box’ porque durante su juventud fue boxeador. Hace ocho años una de sus víctimas lo baleó durante un atraco y le quedó una cicatriz enorme que le cruza todo el estómago”, afirmó el taxista.
Según el relato del Fiscal, se conoció que durante la tarde y la noche del Miércoles Santo y la madrugada del Jueves, el ‘Boxeador’ y los dos policías estuvieron tomando licor que mezclaron con bastante cocaína y pastillas psiquiátricas. Sin embargo, el taxista no tuvo miedo de ofrecerles la carrera cuando los vio salir amanecidos y armados, porque los conocía. El destino que le indicaron fue la casa de Valencia, carrera 7H con calle 52, barrio El Santuario. En el camino Valencia sacó el arma e hizo un disparo al aire.
Al llegar la vivienda la mujer de Valencia no les abrió, porque los vio con el arma e incluso los amenazó con llamar a la Policía para que se las quitara. Pérez y Valencia se marcharon y tocaron la puerta de un vecino para armar la parranda, pero el tipo tampoco les hizo caso porque también les vio el arma a través de la cortina, cuenta el taxista.
Los agentes se dirigieron luego a la tienda de la esquina, y trataron de empeñar la pistola por una botella de ron, pero el ‘cachaco’ les sacó el cuerpo y les negó la negociación. Entonces el ‘Boxeador’, quien no se había bajado del taxi, llamó a los policías y los invitó a que se fueran con él a su casa, porque allá nadie “los iba a joder”, y luego miraban cómo conseguían para el trago.
Coneo le dio la dirección al taxista, carrera 8 con calle 35A, barrio La Magdalena; y emprendieron el camino, pero en la calle 48 con carrera 7C, barrio Santuario, se suscitó el incidente tonto con Héctor Carlos Boneo Cabrera, quien no tuvo cuidado al cruzar la calle y por poco es arrollado por el taxi en el que iban Coneo y sus dos amigos policías.
Patrullero Luis Alberto Pérez Del Río.
El frenón dio origen a un cruce de insultos entre los ocupantes del carro y el peatón. Pérez sacó el arma por la venta para intimidar a Boneo Cabrera, pero este no se amedrentó y trató de quitársela.“Valencia le dice (a la víctima): ‘¿Quieres que te pegue un tiro’? En ese momento el ‘Boxeador’ le pide la pistola a Valencia, y le dice: ‘Pásamela a mí, que yo sí se lo pego’”, relató el fiscal del caso en la audiencia en la que le dictaron aseguramiento al patrullero. ‘El Boxeador’ se bajó del taxi con el arma en la mano, al tiempo que Pérez lo incitaba a que disparara. Después de balear a Héctor Carlos el ‘Boxeador’ regresó al taxi, y Pérez le dijo al taxista, “Dale, tranquilo, que nadie vio nada”.
Subintendente Deivis Valencia Contreras.
¿QUIERES QUE TE PEGUE UN TIRO?
Pero el taxista se empezó a quejar por el asesinato, y el ‘Boxeador’ le reviró: “¿Te vas a ir de sapo, quieres que te pegue un tiro y cojamos otro taxi?”La intervención de Pérez salvó al conductor. “Hey cálmate, él es mi amiguito y no va a decir nada”, le dijo el policía a Coneo.
Al llegar a la Magdalena el subintendente Valencia se quedó con el boxeador , y el patrullero Pérez acompañó al taxista a esconder el vehículo en un parqueadero situado en la calle 33 entre carrera 7 y 8, luego se fue en otro taxi.
Al quedar solo el taxista estaba muy asustado, y buscó el consejo de una abogada de la empresa donde trabaja, quien le recomendó contar todo a las autoridades. El fiscal Restrepo recalcó que el relato del taxista coincide perfectamente con las grabaciones de las cámaras de seguridad de Cosmo Blue, y los videos de seguridad de las cámaras ubicadas en la esquina donde ocurrió el homicidio. El intendente Contreras y el patrullero Pérez fueron capturados y permanecen en la Cárcel para servidores públicos de Sabanalarga mientras empieza su juicio oral. Ninguno se allanó a los cargos por homicidio agravado y porte ilegal