Jóvenes agrediendo física y verbalmente a su madre, maridos que le pegan a sus esposas, hermanos que se lanzan agua caliente en el cuerpo, parientes que se asesinan unos con otros. Estos son varios de los casos de violencia intrafamiliar que se registran a diario en los diferentes sectores de la ciudad.
Por este delito que es condenado por la justicia, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez condenara entre 1 y 4 años de cárcel a 19 personas, señaladas por las autoridades de ser los responsables cometer agresiones físicas, verbales y psicologías a cualquier miembro de su familia. El ente acusador señaló que uno de los casos que más llamó la atención es el de un joven que al parecer maltrataba a su madre.
Se trata de Yessid Eusebio Ortiz Arroyo quien fue condenado a un año y 10 meses por incurrir en dicha conducta ilegal agravada sucesiva, contra su progenitora. Por esto Ortiz será recluido en la Cárcel San Sebastián de Ternera. La captura de Yessid Eusebio Ortiz se cumplió el pasado 11 de marzo, luego de que su madre lo denunciara ante la Fiscalía por agresión física.
En ese momento la denunciante le manifestó a las autoridades que su hijo la trataba con palabras soeces, y el pasado 25 de enero la tiró a la cama, la pateó en el abdomen y en las piernas provocándole un desmayo. La mujer agregó en su acusación que cuando se encontraba inconsciente tendida en el suelo, Yessid rompió las puertas y las ventanas y todo lo que encontraba a su paso.
OTROS CONDENADOS
De las 19 capturas la Fiscalía también se refirió en medio de un comunicado, a la condena de 3 años y 10 meses de prisión, que deberá pagar un hombre que según las autoridades habría maltratado a su esposa y a sus hijas.
El hombre fue capturado el pasado 7 de marzo, luego de que su pareja hizo pública la acusación, señalando que nunca había denunciado porque estaba siendo amenazada de muerte por su pareja sentimental, a quien hasta el momento se le desconoce su identidad.
Otra de las sentencias le fue impartida a Edilberto Miranda Therán, quien fue capturado el pasado 27 de junio, y posteriormente fue condenado a 3 años y 10 meses de prisión, por un juez de control de garantías, luego de que su esposa cansada de los golpes y los malos tratos psicológicos a los que era sometida, lo denunciara después de 27 años de convivencia.
La mujer que denunció a Edilberto Miranda ante las autoridades, le expresó a funcionarios de la fiscalía, que el pasado 3 de mayo, la víctima le realizó un reclamo por celos. La pareja aseguró que su esposo se molestó, y comenzó a dañar le todos los objetos de la casa y posteriormente desahogó su ira contra la mujer, a quien al parecer la lanzó a la cama y la golpeó en el pecho, la cara y las piernas. La mujer aseguró que la violencia no solo era física, sino también psicológica, pues según en repetidas oportunidades le decía que sus hijos no la querían, ni la respetaban.
HABLAN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros del hogar, y son las más frecuentes en el ámbito de la familia. Estudios realizados por la Universidad de Colorado en EE. UU.
Concluyeron que las personas provenientes de hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, son 15 veces más propensas a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta.
Con información de: Angélica María Cassiani Barrios.