“Ellos drogaron a mi hija y abusaron de ella”, afirma madre de joven violada
Policía de Infancia dice que hay dos jóvenes identificados como presuntos abusadores, uno es menor de edad.
La teniente Yeimy Vargas, jefe de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, declaró ayer que los investigadores de este grupo policial adelantaron “todas las diligencias” en torno al caso de la joven de 14 años abusada sexualmente por cinco muchachos, según denunció la madre de la menor.
La historia de la adolescente que desapareció la noche del miércoles 9 de enero, y a la que su madre halló en la mañana del jueves 10 en una vivienda de tablas en un sector llamado El Golfo, es escalofriante. La mujer afirma que su hija fue drogada y abusada sexualmente en ese sitio por unos jóvenes; y expone nuevas revelaciones. En la mañana de ayer la jefe de Infancia y Adolescencia precisó que en los registros judiciales tomados por los uniformados de esa dependencia, solo se tienen a dos jóvenes, entre ellos un menor de edad, como responsables del hecho.
“El caso fue denunciado ante Caivas, por parte de nosotros se adelantaron todas las diligencias. Ahora depende de la Fiscalía que entregue los datos a Policía Judicial y se obtengan las órdenes de captura con prontitud”, expresó la teniente Vargas.
Sobre la denuncia de la madre de que los uniformados habrían actuado de manera negligente en el procedimiento, la oficial explicó: “Desde el momento en que la Policía de Infancia Adolescencia conoce el caso, activa todo el proceso. Se hizo una noticia criminal, se adelantó una valoración con Medicina Legal. Se hicieron todas las actuaciones, eso se entrega a la Fiscalía y la Fiscalía las coordina directamente las órdenes de captura”, La teniente subrayó que a través de la entrevista que se le hizo a la madre de la víctima, y la que se le hizo la niña, “ellas señalaron a dos presuntos personas que eran a sospechosas, los cuales son los indiciados que se tienen y que se están señalados ahí en la denuncia”. “Son jóvenes conocidos de la adolescente, que se aprovecharon de que se encontraba en estado de inconsciencia y ahí se produjo el delito”, apuntó Yeiomy Vargas.
LA MOVILIZACIÓN
En la tarde de ayer la madre de la joven abusada, a quien se le oculta su identidad por razones de ley, dialogó con este medio sobre los avances en el caso. La señora señaló que fue contactada por laFiscalía, y que el funcionario del ente investigador le confirmó que “habían asignado a un fiscal para el caso”. Reiteró que su hija “fue abusada por cinco jóvenes”, aunque en la denuncia interpuesta hayan sido mencionados solo dos. “Yo no me voy a poner a inventar.
Esos dos jóvenes que están en la denuncia son el novio de una amiguita de mi hija, y el otro es el que anda con él. Ellos drogaron a mi hija y abusaron de ella. Luego los otros tres jóvenes, amigos de estos, también participaron. Lo que pasa es que mi hija no lo recuerda muy bien porque estaba bajo efectos de la droga. Esa versión también me la dijeron en los alrededores de la casa donde la encontré”, expresó la madre afectada.
Agregó que consiguió a través de entrevistas con las amigas de su hija y rastreos en la red social Facebook, los nombres y las fotografías de los jóvenes involucrados en el ultraje sexual.
LA CASA DEL TERROR
La vivienda donde fue hallada la menor está situada en un sector deprimido entre los barrios Los Ángeles y La Pradera. Se trata de un lote con casas, en su mayoría hechas de tablas, levantadas junto al arroyo León.
“Esa es una invasión que ha crecido allí, en su mayoría son personas que se dedican a vender alucinógenos y a otros tipos de actividades delictivas”, comentó una fuente policial. Además señaló que ese espacio donde están las casas de tabla también ha servido para albergar a familias venezolanas que han emigrado del vecino país.
BAJO CUIDADO
La menor abusada sexualmente permanece en la Clínica CNC, situada en el norte de Barranquilla. La médica siquiatra Naydú Hernández, encargada del centro asistencial, manifestó que la menor permanece bajo “terapia farmacológica y psicológica”.
Destacó que en la mañana de ayer funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llegaron hasta la clínica para entrevistar a la jovencita. Concluyó que la menor podría ser dada de alta en una semana, “dependiendo de su evolución”.