El primer caso de intoxicación con sustancias propias de las celebraciones de Navidad y Fin de Año de la temporada, ocurrió el lunes pasado en Cien Pesos, corregimiento de Repelón, en el sur del Atlántico.
Una bebé de 14 meses ingirió ‘traqui traqui’, elemento constituido por pólvora o fósforo blanco, altamente venenoso. Jairo Quiroz, director médico de la clínica Reina Catalina, declaró que a las 7 de la noche del lunes recibieron a la paciente remitida del hospital de Sabanalarga, a donde había sido llevada desde su similar de Repelón.
“A su ingreso se le hizo un lavado gástrico, y desde el martes es tratada con hemodiafiltración (tratamiento que busca eliminar las tóxinas del torrente sanguíneo, y que tarda de 48 a 72 horas), ya que presentaba grandes niveles (19 a 20 mg) de fósforo en la sangre”, afirmó Quiroz.
El científico agregó que la niña ha evolucionado satisfactoriamente, y que los niveles de fósforo en sangre ya están en niveles normales (3.5 mg).
A su vez Agustín Guerrero, médico toxicólogo que lleva el caso de la menor, aseguró que este tipo de intoxicaciones es una de las más difíciles de manejar, pues no tiene antídotos y se debe tratar de acuerdo con la etapa en la que se presente. “El comportamiento de este tóxico es inusual”, resaltó Guerrero.
De acuerdo con el secretario (e) de salud del departamento, Hernando Viloria, la ruta de atención en este caso se activó inicialmente por la inspección de Policía del corregimiento de Cien Pesos.
“Una vez tuvieron conocimiento de lo sucedido ellos informaron a las autoridades de salud para que la menor fuera atendida con mayor rapidez y se cumpliera a cabalidad el procedimiento de traslado al centro asistencial donde es atendida”, manifestó el funcionario.
Con información de: Ivanna Vidal y Vivian Narvaéz.