Siete días han pasado desde que una pequeña de 2 años se tragó una moneda de 100 pesos, la cual tiene atascada en la laringe, a pocos centímetros de la garganta. Ahora su madre Geraldine Rincones, lucha para que esta sea trasladada a una clínica de mayor nivel ya que el único gastroenterólogo pediatra que hay está de vacaciones y esto ha empeorado la salud de la menor de sus tres cuatros hijos.
Todo empezó el pasado domingo en el municipio de Manaure (Cesar), cuando la menor se encontraba con uno de sus hermanos, quien iba a la tienda del barrio, y en un ‘abrir y cerrar los ojos’ la niña se la tragó la moneda.
“Fue todo muy rápido y de inmediato la llevé hasta el hospital en Manaure, y luego la trasladaron hasta el Rosario Pumarejo de López, de donde ese mismo domingo por la noche me dieron la remisión a la clínica Laura Daniela, ya han pasado todos estos días y aún no hacen nada por la niña, ella se queja, ya no está hablando, tampoco está comiendo nada lo que está es perdiendo peso, tengo temor por ella”, mencionó Geraldine.
Radiografía de la menor, tomada en el Rosario Pumarejo de López.
Dijo desconocer que procedimiento médico se le debe realizar a la menor para que la moneda le sea extraída y volver a la normalidad.
“Lo que me dicen es que valla a Comparta, EPS, para que me solucionen porque no han autorizado la remisión, el médico está fuera del país es lo único que me dicen, ya la niña lo que hace es dormir, me dicen que salió una remisión para Barranquilla y lo que tengo es temor a estar allá abandonada y tampoco hagan nada”, puntualizó Geraldine Rincones.
Por su parte la subdirección médica de la clínica Laura Daniela, manifestó que el trasladado de la paciente fue autorizado ayer viernes, “la niña fue aceptada en una clínica en Barranquilla, ya eso depende de la EPS estamos esperando la ambulancia, muy seguramente la remisión está desde hace días, pero fue aceptada hoy (ayer) por la disponibilidad de las clínicas… nosotros no prestamos el servicio de gastroenterología pediatra, el servicio lo tiene es la EPS”.
Sin embargo, una postura diferente mantiene la EPS Comparta, la cual manifestó que solo hasta este viernes la clínica solicitó la remisión de la menor, teniendo disponibilidad en la clínica Reina Catalina de Barranquilla.
“El caso fue atendido hoy (viernes) cuando la clínica solicitó la remisión, y se ubicó en la clínica de Barranquilla,y se está a la espera del traslado, pero fue hoy que la clínica nos puso en conocimiento”, mencionó la gerente de Comparta EPS, en Valledupar