Los restos mortales de una mujer que a juzgar por su vestimenta será una wayuu, fueron hallados en cercanías del corregimiento El Pájaro por parte de operarios que iban por la zona a desarrollar actividades y se cruzaron con los restos de esta persona que ya había sido devorada por las aves de rapiña y otros carroñeros de la zona.
De lo que fue el cuerpo de un ser humano quedaron los huesos aun fijados al esqueleto por las articulaciones. Se observa la que seguramente fue una frondosa, larga y negra cabellera muy propia de las mujeres de la etnia referida. En los alrededores no fueron encontradas armas, sino las huellas de los animales que terminaron devorando el cuerpo. Sobre esa osamenta aún se conservaba este martes cuando fue descubierta una manta clásica de las mujeres wayuu.
PRESUMEN ES LA WAYUU DESAPARECIDA
El día sábado en las horas de la mañana Juana Almazo Uriana, una nativa de aproximadamente 40 años, residente en inmediaciones de la comunidad Camino Verde, salió a realizar una diligencia a Uribia, pueblo que está localizado a unos 15 minutos. Allá nadie la vio o por lo menos si alguien la observó no lo había confesado hasta este martes a las autoridades o familiares.
NO LLEGÓ A LA CASA COMO SIEMPRE
La mujer no llegó en el medio día como solía hacer, tampoco lo hizo en la tarde y al día siguiente, domingo 24, los familiares iniciaron la búsqueda en el mismo Uribia y en Manaure, pero los resultados eran negativos para su hallazgo. Uno de los allegados dijo que incluso había recurrido a las autoridades para denunciar su desaparición.
CREEN QUE ES LA MUJER DESAPARECIDA
Los allegados y los familiares, presumen que la osamenta encontrada en cercanías de El Pájaro, corresponde a Juana Almazo y por eso ya iniciaron desde este mismo martes las diligencias para reclamar sus restos mortales y darles sepultura según la costumbre de la raza.
La Policía, a través del comandante encargado en La Guajira, confirmó el hallazgo de los restos mortales, pero indicó que no podían ellos siquiera insinuar que se tratara de la mujer desaparecida, pues es un trabajo que requiere de muchas pruebas científicas y el competente es Medicina Legal.
“Estuvimos en la zona y se han hecho las labores que nos corresponde como Policía Judicial para la investigación”, dijo el teniente coronel Óscar Lozano.
UNA FAMILIA CONOCIDA Y MUY APRECIADA
La mujer que se encuentra desaparecida y que podría ser la misma cuyos restos fueron hallados en cercanías de El Pájaro, pertenece a una familia ampliamente conocida en esta parte del norte de la península.
Dos hermanos Almazo: Carlos Alberto y Rumen Almazo fueron alcaldes de esa localidad y el padre de estos, Rubén Almazo Fajardo, lo fue cuando no había elección popular.
La desaparecida y probable víctima, es una mujer de gran elegancia que había tenido cerca de ocho hijos y estaba residenciada en un predio de su madre a solo cinco minutos de la comunidad Camino Verde. Un habitante de su municipio dijo que hace cerca de mes y medio, uno de sus familiares cercanos había sido asesinado y de ella indicaron que si había tenido algún tipo de conflicto, no pasaba de ser cuestiones de poca monta. Este martes se estaba discutiendo por la familia, si le daban sepultura a los restos o lo entregaban a las autoridades para la diligencia de necropsia.