El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este martes que dio positivo en la prueba de COVID-19 y que cumplirá su aislamiento en un Puesto de Mando Unificado (PMU) que adecuó con tecnología para continuar gobernando tras encontrarse asintomático y en buenas condiciones de salud.
“El viernes en horas de la tarde, como cada ocho días lo hago, me realicé una prueba para el coronavirus. Esta prueba dio un resultado positivo con una baja carga viral, lo que hacía tener algunas dudas que obligaron a realizar una segunda prueba que ha resultado positiva”, informó Quintero en su cuenta de Twitter.
Agregó en un video que acompañó la publicación que actualmente no tiene “ningún síntoma como el 80 % de las personas que son contagiadas”. El mandatario local reveló que anticipadamente había tomado la decisión de aislarse de su familia para preservar el proceso de recuperación de su hija Aleia, sometida en mayo a un trasplante de hígado.
En declaraciones a medios locales, Quintero precisó que los dos secretarios con los que mantiene mayor contacto también se encuentran aislados al estar pendientes de nuevo examen tras dar negativo en la primera prueba.
En marzo se reportó el primer contagio en su equipo de gobierno luego que el secretario de movilidad de Medellín, Carlos Cadena, diera positivo para coronavirus. El segundo caso fue informado la semana pasada por la secretaria de cultura, Lina María Gaviria, quien se encuentra en cuarentena tras contraer el virus.
Una situación similar atraviesa el departamento de Antioquia, cuyo gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, reveló hace algunos días que él y dos de sus secretarios dieron positivo en las pruebas de COVID-19 después participar en una reunión a la que asistió una persona contagiada.
Medellín, de ejemplo a preocupación
Colombia ronda ya las 9.000 muertes por la pandemia del coronavirus, de la que hay más de 257.000 personas contagiadas en el país. Medellín, con cifras bajas de contagio y una apuesta decidida por la tecnología y el Big Data, tomó la delantera en Colombia en la lucha contra la COVID-19 en los primeros meses de la crisis y dio pasos firmes en la reactivación económica con la apertura escalonada de centros comerciales, museos y bibliotecas.
Sin embargo, la ciudad ejemplo por su manejo de la pandemia a través de la plataforma “Medellín me cuida”, que recopila datos de los ciudadanos para hacer cercos epidemiológicos, y por la fabricación de ventiladores para dotar las unidades de cuidados intensivos (UCI) atraviesa los días más difíciles por un notable aumento en los contagios.