Dos muertos en un desalojo de tierras y culpan a la Policía
Autoridades guardaron silencio por tragedia en Varela
Además de la muerte de José de Jesús Guerra Ruiz, después de ser impactado con un balazo, al parecer, disparado por un policía durante el desalojo de un terreno invadido en el corregimiento de Varela (Zona Bananera), el deceso de Víctor José Arandia Rodríguez, de 25 años, también le fue atribuido a las autoridades.
Los hechos que desencadenaron esta tragedia iniciaron poco antes de las 6:00 de la tarde del sábado, cuando los invasores atacaron con piedras a los miembros del Esmad de la Policía del Magdalena, que realizaban el procedimiento de recuperación del lote, quienes reaccionaron con gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.
Sin embargo, esto no hizo retroceder a los ocupantes ilegales, quienes armados con hondas arremetieron contra los uniformados.
En medio del enfrentamiento, Guerra Ruiz, de 21 años, cayó mortalmente herido en la ceja derecha, según personas que se encontraban a su alrededor y como quedó registrado en un video.
El disparo lo hizo presuntamente un miembro del Esmad.
Guerra fue trasladado en una moto hasta el puesto de salud de Riofrío, donde nada pudieron hacer por salvar su vida.
Serios señalamientos
En cuanto al deceso de Arandia Rodríguez, de nacionalidad venezolana, su esposa aseguró que fueron miembros de la Policía los responsables de su muerte.
Según el relato de la viuda de Arandia, un grupo de patrulleros lo agarraron a golpes con unos palos y después lo arrastraron colgando de una moto aproximadamente 15 metros, para posteriormente llevarlo al hospital de Sevilla, cabecera municipal de la Zona Bananera, donde dijeron que había sido herido en una riña, desapareciendo del centro asistencial en cuanto fue ingresado.
Lamentablemente, unas horas después murió, al parecer como consecuencia de un trauma craneoencefálico.
Los levantamientos de los cadáveres estuvieron a cargo del CTI de la Fiscalía, siendo trasladados hasta la morgue de Ciénaga, donde fueron sometidos a la necropsia de rigor.
Así mismo, una bebé de 6 meses de nacida sufrió serio problemas respiratorios, tras inhalar los gases lacrimógenos que arrojaron dentro de la vivienda donde se encontraba, pero afortunadamente pido ser atendida a tiempo.
Las autoridades señalaron que investigan la situación.