Denuncian que en la Alcaldía de Valledupar están contratados funcionarios "fantasma"
La Procuraduría Provincial de Valledupar estudia la queja presentada por el veedor ciudadano.
Por presuntas irregularidades en contrataciones de diferentes dependencias de la Alcaldía de Valledupar, la Asociación de Vigilancia Ciudadana en el Control Fiscal del Cesar, presentó ante la Procuraduría Provincial de Valledupar, una solicitud de apertura de investigación por nómina paralela en la Alcaldía.
Según afirmó el presidente de la Veeduría Ciudadana del Cesar, Jaine Mora, se está presentando un despilfarro y una malversación de los recursos del Municipio, “hay unas contrataciones de mayor cuantía que no encajan, resulta que hay 94 contratos en la vigencia de este año en la Secretaría de Planeación, pero vamos al lugar y resulta que uno encuentra a cuatro personas de la vigencia
anterior, ¿y el resto del personal dónde está?, ganándose la plata sin laborar o se convierten únicamente en cobra sueldos”, aseguró.
¿POR CUÁNTO, AUMENTO DE CONTRATOS?
En el acta de solicitud de apertura de investigación, presentada ante la Procuraduría, se expone la relación de los contratos de la vigencia de 2015, los cuales en comparación con la vigencia actual, tienen un aumento, es decir, la Secretaría de Planeación en la vigencia anterior tenía 67 personas contratadas y actualmente cuenta con 94; la Secretaría de Obras Públicas, 10 en el año anterior y en esta vigencia 21; según afirma el veedor ciudadano Jaine Mora, sin justificación alguna.
Juan Pablo Morón, secretario de Obras | Archivo
“Nos sorprende la forma como se está dando la contratación en el municipio de Valledupar, donde los recursos públicos para esos funcionarios parece que no valieran nada”, expresó.
¿CÓMO VA LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN?
El procurador Provincial, Carlos Andrés Bracho, manifestó que la solicitud presentada por el veedor ciudadano se encuentra en el proceso de asignación a un abogado, para iniciar al proceso de investigación, “la queja está siendo valorada en nuestra dependencia y posteriormente se estará dando inicio a la apertura de una indagación preliminar”.
Carlos Andrés Bracho, procurador Provincial | Archivo
Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Juan Pablo Morón, aclaró que el personal contratado actualmente es insuficiente. “En el equipo de trabajo de la Secretaría de Obras se debería tener al menos un profesional de cada rama y a pesar de la contratación que hay, tenemos perfiles como el de ingeniería estructural o ingeniería eléctrica que no tenemos, el número de contrataciones que hay es insuficiente para la capacidad que se tiene”, recalcó.
Jaine Mora, veedor ciudadano del Cesar | Archivo
El secretario de Planeación municipal, Aníbal Quiroz, aseguró que el aumento en el personal contratado para la prestación de servicio en la Secretaría que lidera, se da por las necesidades que se tienen en el plan de gobierno.
Aníbal Quiroz Monsalvo, secretario de Planeación | Archivo
“Planeación Municipal atraviesa un proceso de reorganización, el aumento de los contratos en la prestación de servicios se da por la falta de personal, ya que cuenta solo con 20 personas de planta, que están recargadas de temas como control físico, control urbanístico de la ciudad, tiene también el apoyo a los procesos de recuperación de espacio público, el estudio socioeconómico, entre otros”, afirmó.