Los familiares de una adolescente de 15 años denunciaron negligencia médica en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, por el fallecimiento de la joven quien tenía siete meses de embarazo. Su bebé también murió en el centro hospitalario.
Manifestaron que la menor ingresó a este centro médico remitida desde la Clínica Santa Isabel donde fue atendida luego de ser valorada inicialmente en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Ciudadela 450 Años, donde se realizaba el control del embarazo.
El deceso de la menor se produjo a las 10:40 de la mañana, según información que la Clinica suministró a los padres. Unos 40 minutos antes también habían sido notificados que el bebé también había muerto.
“Mi hija estaba sana, tenía todos sus controles al día y nunca presentó algún signo de alarma. El martes en la noche sintió un dolor en la espalda y por eso la llevamos al hospitalito de los 450 Años, de ahí la remitieron. Cuando ingresa a la Clínica Laura Daniela la dejaron morir porque fue abandonada, nos dicen que debían someterla a una cesárea, y después me informan que murió. Dicen que le dio un paro cardiorrespiratorio porque tenía bronconeumonía, pero eso es falso porque ni gripa tenía”, expresó Jorge Berrocal López, padre de la menor.
Sostuvo que la clínica, al parecer, no permitió realizar la necropsia correspondiente y que el CTI de la Fiscalía tampoco hizo el levantamiento del cadáver para remitirlo a Medicina Legal y saber las causas de la muerte.
“De la clínica directamente el cuerpo fue llevado a la funeraria. Ahora vamos a esperar que pasen estos días del sepelio para instaurar las denuncias correspondientes”, refirió Berrocal López.
La menor fallecida cursaba estudios de bachillerato en la Institución Educativa Upar, era la menor de tres hermanos.
Al respecto, la Clínica Laura Daniela indicó que a la paciente se le brindó la atención necesaria siguiendo los protocolos médicos establecidos en estos casos.
“La menor ingresa al servicio de urgencias con un cuadro clínico no favorable caracterizado por fiebre alta con un antecedente de enfermedad respiratoria reciente, con embarazo de alto riesgo, con escasos controles prenatales”, manifestó la clínica.
Asimismo, sostiene la entidad de salud que “mediante estudios básicos y especializados se determinó la causa para instaurar un manejo acorde a la enfermedad; la paciente refiere mejoría, no obstante, de manera súbita incrementa dolor torácico con presencia de sangrado, evidenciando alteraciones en la madre y el bebé por lo que se realiza una cesárea rápidamente”.
Finaliza: “pese a todos los esfuerzos del talento humano, durante el procedimiento se agudiza el cuadro clínico desencadenando paro respiratorio que a pesar de las incansables maniobras de reanimación, la paciente no responde y fallece, esta misma condición afecta la vida del bebé quien nace sin signos vitales”.