La orden de captura contra la senadora electa por el Partido Conservador Aida Merlano, revelada ayer por la Corte Suprema de Justicia; desencadenó en redes sociales un hecho jocoso, cuando el exfutbolista Faustino Asprilla hizo el siguiente trino: “Si le van a dar casa por cárcel, les ofrezco la mía”.
Pero aparte de la broma del exselecionado colombiano, Aida Merlano deberá presentarse ante la Sala de Instrucción No. 3 de la Sala Penal de la Corte.
Ha sido inquirida para que responda en indagatoria por los cargos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones; y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.
Como se ha informado, Merlano actual representante a la Cámara (suspendida de sus funciones por tres meses por la Procuraduría), resultó envuelta en una investigación de la Fiscalía por compra de votos el pasado 11 de marzo, día de elecciones parlamentarias.
“Teniendo en cuenta las evidencias que la comprometen seriamente con conductas contra la libertad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos en esta época preelectoral, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de la congresista Aida Merlano Rebolledo, para escucharla en indagatoria”, reza un co municado de la alta instancia judicial conocido este viernes.
“Se debe definir su situación jurídica y evaluar los delitos que pueden configurar los hechos descubiertos en las actividades que se desplegaban en su sede de campaña de Barranquilla”, reza otro aparte del escrito de la Corte.
SUFICIENTE MATERIAL PROBATORIO
A lo sucedido después del registro a ‘Casa Blanca’, la sede política de Aida Merlano (carrera 64 con calle 81B, barrio El Golf, norte de Barranquilla); el Fiscal General de la Nación ha hecho especial énfasis en explicar al país el supuesto fraude electoral cometido por la campaña de la congresista, para la presunta compra de votos el día de las elecciones.
“Se ha recopilado suficiente material probatorio en el allanamiento al domicilio llamado ‘Casa Blanca’ o ‘Casa Merlano’, entre esa documentación está una información que relaciona a 21 personas llamadas “coordinadores”, sostuvo Néstor Humberto Martínez en Bogotá.
El listado, organizado en un documento Excel y hallado en uno de los nueve computadores incautados en el allanamiento, fue analizado por peritos del ente investigador para determinar el papel de cada una de las personas allí señaladas, dentro del presunto fraude.
De este grupo hacen parte allegados de Merlano, dirigentes políticos locales como diputados y concejales, y líderes de localidades.
En esa lista revelada en la capital por el propio Fiscal General de la Nación, figuran Adriana Blanco, Adalberto Llinás, Aissar Castro, ‘AM’, Beatriz Herrera, Celio González, César Blandón, David García, Eduardo Pertuz (Valledupar), Elvis Beleño, Gustavo Gómez, Jorge Mejía, Jorge Rangel, Juan Carlos Zamora, Luis Rodríguez (CAPO), Margarita Balén, Peñaloza, Rafael Rocha, Vicente Rosanía y Vicente Támara.
En los allanamientos a la vivienda de la política, la Fiscalía también halló discos duros con abundantes archivos de Word y Excel, así como archivos de video que, supuestamente, evidencian la entrega de dinero en la sede.
En este material fílmico serían protagonistas los miembros de la campaña de la electa senadora Aida Merlano y los coordinadores.
Cabe recordar que tras los allanamientos a la ‘Casa Blanca’, fueron capturadas cinco personas, entre estas una hermana de Merlano, llamada Vanessa Merlano Rebolledo.
Los otros detenidos fueron Evelyn Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jeferson Viloria Mieles y María Valencia Lugo.
Todos fueron llevados a audiencias preliminares y luego un juez cobijó con detención domiciliaria a cuatro de ellos y a una joven la dejó en libertad, mientras continúa el proceso.