Según cifras del INS, durante el 2016, 133 niños en Colombia han muerto por desnutrición, y aunque estos son los casos más graves, hay miles de niños en colombia que padecen esta tragedia, especialmente en el Chocó, Valle del Cauca, Magdalena, Vichada, Cesar y la Guajira.
El Gobierno Nacional activó la línea telefónica
0313305071
, con servicio 24 horas, a la que se pueden reportar los casos de desnutrición. Y recordó que La Guajira está cobijada por una declaratoria de calamidad pública desde el 2014, cuando el Gobierno activó una mesa de crisis en Riohacha, liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde el pasado 6 de febrero funciona esta línea telefónica, así que todas las personas que tengan conocimiento de un caso de desnutrición en La Guajira o en cualquier otra parte del país lo podrán reportar de inmediato marcando esta línea.
Línea de Atención en Desnutrición estará activa 24 horas para atender a niños en riesgo en La Guajira. 0313305071 pic.twitter.com/zs1kIvBUoF
El Gobierno expresa que si bien en la gran mayoría de rancherías guajiras hay hispanohablantes, el Gobierno quiere garantizar que no quede un solo caso sin atender. Por eso dispuso de un enlace en la Gobernación de La Guajira para que la línea pueda ser atendida en español pero también en wayuunaiky.
Recordemos que todos podemos denunciar estos casos para que los niños reciban atención a tiempo y se restablezcan sus derechos, es decir, se les garantice una alimentación adecuada y balanceada y demás derechos que le correspondan.
El Gobierno y entidades privadas han entregado ayudas humanitarias, entre kits de aseo y alimentos, y estaría bueno enterarse de los planes para ciudadanos del común como nosotros podamos brindar una mano.