¡Condenados a 24 años de cárcel por homicidio de médico!
Pagarán 24 años de cárcel por el asesinato de Walfran Suárez.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento en Valledupar, condenó a 24 años y cuatro meses de prisión a dos migrantes venezolanos, al hallarlos penalmente responsables de la muerte del médico Walfran Suárez, en un intento de hurto a su residencia en el barrio San Joaquín, hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2019.
Se trata de Nelvin José Morillo y Adrián Eduardo Garmendia Romero, a quienes la Fiscalía acusó de los delitos de homicidio en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado en calidad de tentativa.
Según la investigación, ese día Walfran Suárez, de 52 años, llegó a su vivienda y se topó con los dos sujetos dentro de su casa, por lo que los enfrentó, siendo asesinado a golpes con objetos contundentes y estrangulamiento.
De acuerdo con la Fiscalía, el médico Walfran Suárez fue brutalmente golpeado hasta morir. En la audiencia de imputación de cargos a los dos extranjeros, el organismo detalló la forma cómo fue encontrado el cadáver del profesional de la medicina.
En su relato, el fiscal del caso dejó claro que la víctima recibió una golpiza al punto de registrar laceraciones en diferentes partes del cuerpo, hematomas, sangre en el rostro, y signos de asfixia mediante presión en el cuello.
“Al ingresar los policías al inmueble hallan en el piso el cuerpo sin vida del médico Walfran Suárez con muchos golpes y laceraciones en su rostro y un lago de sangre. En la segunda planta de la vivienda estaban los dos capturados con un bolso en el que portaban un computador portátil y otros elementos”, señaló.
Dijo que el cuerpo del médico presentaba laceraciones en rodilla derecha, escoriación en rodilla derecha, otra en codo derecho, sangre en el rostro, hematoma en la región sintomática lado derecho, hematoma en la región del lado izquierdo, un surco de la presión en la región del cuello y golpes en todo el cuerpo, sobre todo en su rostro.
Tras cometer el crimen, los dos hombres intentaron huir, pero fueron observados por la comunidad, y dio aviso a la Policía Nacional. El médico Suárez tenía más de 20 años de trayectoria en el área de salud, fue gerente encargado del hospital Rosario Pumarejo de López, y al momento de si muerte venía desempeñándose como auditor de cuentas en ese centro asistencial.