Operación ‘Bezín’, así denominó la Policía Fiscal y Aduanera los operativos ejecutados en Antioquia y La Guajira para dar golpes contundentes a los grupos delincuenciales que se dedican al contrabando. En el caso de La Guajira, fueron ejecutadas ocho órdenes de allanamientos y capturas, donde cinco personas de una banda denominada ‘las Mulas’ fueron aprehendidas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
En su momento, este medio de comunicación informó que fueron detenidos Ubaldo Oviedo Arzuaga, Ubaldino Oviedo Hernández, Santiago Manuel Navarro, Yarima Esther Oviedo Ospino, y quien sería uno de los cabezas del grupo, Gabriel Enrique Ramírez González a quien señalan con el alias de ‘el Alcalde o ‘el Mora’ quien cobraba por el paso del combustible de Venezuela a Colombia.
“El combustible era comprado en las estaciones de servicio, en las provincias de la Paz, Concepción y Santacruz de Mara del Estado de Zulia, en Venezuela. Una vez adquirido el combustible en el vecino país, ingresaba al territorio nacional en horas de la noche, a través de pasos informales entre Colombia y Venezuela, conocidos como El Limón, La Majayura y la Sabana; en vehículos tipo camión 750 y 350. Una vez en el territorio nacional, el hidrocarburo de procedencia extranjera, era almacenado en residencia, bodegas y sitios adecuados por los integrantes de esta estructura criminal”, informó la Polfa.
En once meses, aproximadamente, moverían 220 mil galones de combustible, que corresponden a 2 mil millones de pesos. Se estima que esta organización podría generar ganancias superiores a los 1.832 millones de pesos, es decir hasta 25 veces más del valor invertido.
Los capturados están en proceso de judicialización en el complejo judicial de Riohacha.