Comunidad linchó a un delincuente que tenía azotado el barrio
Familiares del occiso, embargados por el dolor, no quisieron hablar con los medios y se limitaron a iniciar los trámites para que les entregaran el cadáver en Medicina Legal.
D
esesperados y cansados de los robos continuos un grupo de habitantes de Malambo hizo justicia por mano propia y linchó a un atracador que le robó el celular a una jovencita. El bandido fue identificado por la Policía como William Manuel Morantes Vásquez, de 26 años, oriundo de Venezuela, y residente en la calle 15A con carrera 18, barrio Villa Espencer.Los hechos ocurrieron a las 7:00 de la noche de este jueves, en el barrio El Concorde, en Malambo.
Testigos le contaron a AL DÍA que Morantes Vásquez se había convertido en el azote deEl Concorde y sus alrededores.
Sus víctimas preferidas eran las mujeres, a quienes les quitaba el celular o el bolso y luego salía corriendo.
El robo a una adolescente fue la gota que rebosó la copa, la gente se cansó, lo persiguió y una turba enardecida le pegó una monumental paliza. “A ese man ya le habían dicho que no se metiera a robar más por acá, pero no hizo caso”, manifestó este viernes un mototaxista de El Concorde que no quiso dar su nombre.
Agonizante el extranjero fue trasladado en un motocarro a la clínica Cambpell de Malambo, pero los médicos nada pudieron hacer para salvarlo pues murió en el trayecto. En la tunda le fracturaron el brazo derecho y el cráneo.
Familiares del occiso, embargados por el dolor, no quisieron hablar con los medios y se limitaron a iniciar los trámites para que les entregaran el cadáver en Medicina Legal.
LINCHAR ES ILEGAL
El linchamiento es un acto que no posee ninguna clase de proceso legal, en el cual una multitud, normalmente ofendida por el acto delictivo de un sujeto,realiza acciones violentas contra este, causando lesiones, humillaciones o la muerte.
A nivel jurídico el linchamiento es ilegal y no se puede justificar de manera alguna como un acto de legítima defensa, porque constituye una violación a las leyes establecidas para juzgar a los delincuentes en el marco del Estado Social de Derecho. La legítima defensa se encuentra tipificada en el numeral 6 del artículo 32 del Código Penal colombiano, el cual establece que la defensa es legítima cuando se defiende un derecho propio o ajeno en contra de una agresión injusta, y la respuesta debe ser proporcional a la agresión.
Por su parte, los sociólogos han afirmado que en países como Colombia la comunidad recurre al linchamiento desesperada por la debilidad del Estado ante la delincuencia, ya que día a día los ciudadanos observan con impotencia como los bandidos son capturados y al poco tiempo quedan libres.