Luego de conocerse la decisión de la jueza Novena con funciones de garantías, Rocío Irina Rojano Medina, de dejar en libertad al conductor de taxi Víctor Manuel Torres Pérez, quien es señalado como el presunto responsable de la brutal agresión en contra de José David Ibarra Sosa, la comunidad cartagenera ha rechazado de manera categórica este fallo y lo catalogó como “indignante”.
Según se pudo establecer, la jueza decidió la libertad inmediata, del presunto agresor, porque al legalizar la captura, el fiscal dentro la tipificación establece lesiones agravadas para lo cual es vital el dictamen de medicina legal. El taxista fue puesto en libertad a las 10:30 de la noche de este martes.
Durante las audiencias preliminares, la juez tomó como base para su decisión, que hasta el momento no se sabe si habrá secuelas permanentes, a pesar de ver cómo le quedó el rostro a Ibarra Sosa,aludiendo que debe esperar el dictamen final del Instituto de Medicina Legal, el cual se conocerá dentro de los próximos 100 días.
Sin embargo, la abogada defensora de José David, Claudia Meza, manifestó que en el examen inicial que se le realizó a la víctima el martes a mediodía, y que en el documento entregado por valoración de Medicina Legal,se determinó desde ese mismo momento“secuela estética”.
José David Ibarra Sosa
“Herida en forma de C, suturada en que se extiende sobre mejilla, zona malar, ala nasal, labio superior e inferior, mide 10 centímetros por 0.5 centímetros, la cual va en contra de las líneas de expresión y de tensión de la piel, y que permite desde este momento determinar secuela estética”, indicó eldocumento oficial de Medicina Legal. Además también manifiesta que José Davidtiene limitaciones para abrir la boca.
A pesar de esto, el fiscal 7 Seccional de Uri, Patricio Pardo Ganen,manifestó que no había méritos para imputar cargos en contra de Torres Pérez, lo que desencadenó la orden por parte de la jueza, la libertad inmediata del presunto agresor, a pesar de la conversación que la defensa sostuvo con el fiscal y pedirle que la adecuación penal fuera tentativa de homicidio preterintencional, pues el dolo homicida del taxista está demostrado en los relatos de la captura en flagrancia cuando le quitan el pico de la botella con la que presuntamente agredía a José David.
Por otra parte, familiares y amigos se reunieron en plazoleta Benkos Biohó, en frente del centro de servicios judiciales, donde realizaron un plantón exigiendo justicia para José David Ibarra, quien fue sometido a una intervención quirúrgica donde le cogieron 60 puntos de sutura.
“Todos somos José”,“queremos justicia”, era lo que gritaban las personas que asistieron a la protesta, para exigir que al taxista que presuntamente atacó con palo y pico de botella a Ibarra Sosa, le caiga todo el peso de la ley.
Igualmente José David no está de acuerdo con la decisión que tomó la jueza, pues cree que al menos debieron imponerle un pago por lesiones personales, pues dice que se tuvo que gastar“casi un millón de pesos para que me cogieran unos puntos”, expresó.
También agradeció a los cartageneros que de una u otra forma han mostrado apoyo“a pesar de que no están aquí porque están trabajando. Así que muchísimas gracias por su apoyo y espero poder contar con ellos siempre”
José David finalizó diciendo que “esto no se quedará así, sino que le voy a demostrar a la gente que voy a pelear hasta lo último”.