Como Carlos Padilla Caicedo, fue identificado el hombre capturado por miembros de la Policía Nacional y de la Interpol en el municipio de San Diego (Cesar), al estar relacionado con delitos sexuales en menores de edad a nivel internacional.
Padilla Caicedo fue capturado junto a otros 8 colombianos en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Sucre, Córdoba, Antioquia y Norte de Santander. De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en total fueron 110 capturas en personas relacionadas con delitos sexuales en menores de edad a nivel internacional, entre ellos los nueve colombianos, “delincuentes peligrosos dedicados a esta actividad en Colombia”, refirió el alto oficial.
“Conforme a la investigación, estas personas estarían divulgando, ofreciendo y trasmitiendo, material de abuso sexual infantil a través de internet. Más de un centenar de imágenes y videos compartidos por los usuarios colombianos, fueron recolectados como elementos materiales probatorios dentro del proceso investigativo”, explicó el general Nieto Rojas, quien refirió además que en la investigación aparte de la Policía, estuvo involucrada la Fiscalía General de la Nación y la Policía de España de donde son el resto de los capturados.
También reveló que estos nueve hombres colombianos venían siendo rastreados en el mundo entero gracias a la publicación de dos notificaciones azules de INTERPOL por parte de Colombia y quienes podrían enfrentar penas entre los 10 y 20 años de cárcel por la comisión de esta clase de delitos contra memores de edad.
A su vez, el Director de la Policía Judicial e Investigación DIJIN, general Jorge Luís Vargas, señaló que fue un trabajo bien articulado con fiscales especializados en esta clase de delitos y por más de trece meses que permitió establecer que esta red intercambiaba imágenes con menores de trece años mediante las redes sociales como Whatsapp que logró descubrir la policía española.
“Aquí hay tres aspectos importantes, primero, que las imágenes son obtenidas mediante engaños, es decir adultos que se hacen pasar por niños y comienzan a invitarlos a que entren a estas redes; dos, gran parte de esta actividad es realizada por parte de personas que tienen un desequilibrio mental y tres, que hay un fin de lucro económico gracias a la explotación de estas imágenes”, precisó el general Vargas.
Se logró conocer que Carlos Padilla Caicedo, tras ser capturado fue trasladado hasta Bogotá para la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante un Juzgado.