Uno de los actores más recordados de la televisión colombiana, Héctor Ulloa Rodríguez, el inolvidable Don Chinche, falleció a las 4:40 de la tarde de ayer en la tranquilidad de su finca La Vega, en el municipio del mismo nombre, en Cundinamarca. El artista padecía problemas respiratorios desde el año pasado. Su hermana Gloria Ulloa, explicó que Héctor murió muy tranquilo, rodeado de sus seres queridos. “Él venía muy mal y decidió pasar sus últimos días en la finca. No comía hace varios días, estaba muy desencajado, pero se puede decir que tuvo una muerte sin sufrimiento”.
Héctor Ulloa, de 82 años, oriundo de La Vega, entre 1982 y 1987 alegró las noches de los colombianos con su papel de Francisco Chemas, Don Chinche, un mecánico, albañil que se le medía a lo que fuese para sobrevivir.
Acompañado de Eutimio Pastrana Polanía, interpretado por Hernando ‘el Culebro’ Casanova, recreaban una serie de escenas cómicas que eran el fiel reflejo de las clases más populares de Bogotá.
Considerada la mejor serie del siglo XX en Colombia, fue declarada serie patrimonio, por lo que Ulloa recibió los más importantes galardones y homenajes.
Se le recordará como un hombre entregado a las artes escénicas desde que hizo parte del grupo escénico infantil de la Radio Nacional, para luego hacer su debut en la telenovela Angelina.
Hace 25 años finalizó la producción de esta comedia, y Ulloa se alejó de los sets
de grabación para incursionar en el mundo de la política. Alcanzó la votación más alta en la Asamblea Departamental de Cundinamarca (con 30.000 votos).
“Fue un gran hombre, honesto, entregado a valores sociales, muy bueno. Esposo inigualable. Era el mejor padre, el mejor hijo amigo”, aseguró su hija Marcela Ulloa, de 48 años.
En su casa en Bogotá, junto a su traje de Don Chinche, Héctor Ulloa guardaba una gran cantidad de corbatas de todos los colores y texturas, como uno de sus mayores tesoros. A lo largo de los años que duró la serie al aire, los televidentes manifestaban su afecto por este personaje, haciéndole llegar estos regalos.
BUEN COMPOSITOR
Don Chinche fue además músico y compuso la canción Cinco centavitos, que grabó el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo. Escribió también Aunque me duele el alma y El traje blanco, temas interpretados magistralmente por Jaramillo, que se convirtieron en himnos de la canción andina.
Ulloa recibió galardones como el premio ‘Toda una vida’ en la edición 28 de los Premios India Catalina en Cartagena. “Es lo más gratificante en la vida, poder compartir por más de 10 años con un elenco de un talento y una calidad humana sin igual. Por eso siento que este premio no es para mí solo, sino para todo aquel que participó en Don Chinche”, dijo el actor.
La última vez que apareció en pantalla fue un cameo en la película Roa, del director colombiano Andrés Baiz. Luego, el 22 de abril de 2016, recibió el premio honorífico Vida de Palabras.
“Se fue Don Chinche, la primera corbata de mi personaje Rogelio Pataquiva que aún conservo fue inspirada en él, la busqué para componer mi personaje recordando esas rayas y su exagerado tamaño. Los cuadros del saco fueron coincidencia, pero siempre me compararon diciendo que era el hijo del Chinche’”, trinó el humorista y actor Gerly Hassam.