El coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó ayer nuevos detalles sobre la detención de Nilson de Jesús Mier Vargas, vinculado a los atentados terroristas contra la estación de Policía del barrio San José y el CAI de Soledad 2000.
Mier Vargas fue capturado la noche del pasado sábado en el barrio El Concorde de Malambo por el CTI de Bogotá y la Dijín de la Policía.
Precisamente sobre este procedimiento Molano explicó que gracias a interceptaciones de llamadas telefónicas de familiares y amigos, se llegó al paradero de este sujeto ahora con cargos de homicidio y terrorismo, entre otros.
El oficial detalló que después del allanamiento de la Fiscalía a la vivienda del barrio Altos de la Metropolitana, en Soledad, donde encontraron elementos que sirvieron para la metralla de las bombas, y donde estuvieron alojados los terroristas Bellón y Torres Mina, el hoy capturado Mier se fue para la casa de unos parientes en Malambo.
“Al salir de esta residencia de Soledad estuvo en otros sitios donde unos familiares. Se percata de que estamos detrás de él, pero nunca salió del Área Metropolitana de Barranquilla. Sabemos por fuentes técnicas que se cambiaba de casas, incluso estuvo alojado en cambuches en zona rural, pero siempre permaneció en ese sector. Se ocultaba entre Soledad y Malambo”, informó el coronel Molano.
CAMBIO DE IMAGEN
El pasado fin de semana las autoridades también hicieron énfasis en el cambio de aspecto físico de Nilson Mier Vargas.
De la imagen con cabello negro y espeso bigote que trascendió a través del cartel de la Policía una vez se le identificó como uno de los cómplices de Bellón Galindo y Torres Mina; pasó a la de un tipo rapado y sin bigote. Incluso con menos peso.
El domingo el juez único penal con funciones de control de garantías bacrim, Ricardo Méndez, legalizó su captura en audiencia y aplazó para el día de hoy el resto de las diligencias debido a que el propio Mier dijo que esperaba a su abogado de confianza, que sería de la ONG Propresos Políticos.
AL DÍA conoció que la Fiscalía le imputará al capturado cargos por los siguientes delitos: seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados tentados, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.
El jefe operativo de la Mebar reiteró que la Fiscalía General tiene en su poder múltiples pruebas de la participación de Nilson Mier Vargas en los atentados terroristas, e incluso de la labor de inteligencia que hizo en distintas sedes policiales, del Ejército, y en entidades gubernamentales.
“Gracias a la información que se reunió en memorias usb y documentos, hay fotos de él donde se observa haciéndoles vigilancia a entidades gubernamentales y a la fuerza pública. Está claro que estuvo haciendo vigilancia a la Estación San José e hizo seguimientos a la Brigada y a otras instalaciones policiales”, señaló Molano.
Mier Vargas es esposo de Dalila Duarte, la mujer que se entregó una semana después de los atentados ocurridos el 27 y 28 de enero pasado. Ella hoy permanece tras las rejas en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla. Al igual que Cristian Camilo Bellón, preso en la cárcel de alta seguridad de Valledupar.
De otro lado el coronel Hugo Molano manifestó que las autoridades aún están tras la pista de Jefferson Torres Mina, el caucano que luego de los atentados huyó y fue visto por última vez en la Estación de buses de Cúcuta (Norte de Santander).
“Es posible que (Torres Mina) esté en Venezuela, pero también es posible que pretenda regresar. Hay que estar alerta y pedirle a la ciudadanía que reporte si tiene conocimiento del paradero de esta persona”,agregó el oficial.