El descaro de la delincuencia en Barranquilla no tiene control aparente. Dos curtidos bandidos con un amplio prontuario judicial se tomaron en asalto un aula del Salón de Cultura de la Universidad de la Costa (CUC), y atracaron a 15 estudiantes y al profesor en plena actividad académica.
El curioso atraco, sin antecedentes cercanos en la ciudad, ocurrió a las 7 de la mañana de este miércoles en la sede universitaria, situada en la carrera 55 con calle 52. “Estábamos en plena clase de oratoria cuando entró un tipo armado y nos dijo que les entregáramos todos los celulares”, dijo a AL DÍA un estudiante afectado que no quiso identificarse. Según cálculos de las víctimas, en apenas minuto y medio el hampón despojó de sus celulares y billeteras a los estudiantes y al docente.
Cuentan los mismos jóvenes que apenas uno se salvó del robo del celular, y fue porque no tenía uno alta gama, sino un ‘chirri’, como llaman a estos aparatos de bajo costo. “El bandido le dijo: ‘¡No mijo ese celular no me sirve para nada!’ Aunque si le quitó la cartera”, relató el mismo estudiante que insistió mantener su nombre en reserva.
Al asaltante que ingresó al claustro académico lo esperaba en la entrada un compinche al mando de una motocicleta.
LA EFECTIVA REACCIÓN POLICIAL
Tras consumar el inusual atraco los delincuentes emprendieron la huida en la moto. La Policía fue alertada rápidamente de la situación, y desde el CAD se diseñó de inmediato un plan de persecución de los bandidos con apoyo de varias patrullas y el servicio de cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad.
El rastreo de los delincuentes arrojó resultados positivos en la carrera 30 con calle 17 Sur, cerca de la sede del Sena. Allí fueron localizados por una patrulla que los conminó a que se detuvieran, pero la respuesta de los asaltantes fue a bala. Los uniformados respondieron el fuego y lograron herirlos, y enseguida echarles el guante. La Policía los identificó como Arnold Mestres Grajales, de 32 años; y Ever Enrique Cárdenas Pérez, de 35. Se desplazaban en una moto marca Pulsar 200, de placas DZG-54E. Arnold fue el sujeto que ingresó al salón de clases, recibió un balazo en el glúteo derecho y en el brazo del mismo lado. Ever también resultó herido de un disparo en el brazo derecho.
Los dos fueron trasladados a una clínica privada donde permanecían al cierre de otra por ataque a servidor público, de 2010.
‘FALTA SEGURIDAD’
Gina Ortiz, estudiante de la CUC, se salvó del atraco porque llegó tarde a la clase, pero se quejó porque la casa donde funciona el salón de cultura carece de seguridad. “Cualquier persona puede ingresar porque no hay celador, no tiene lector de huella, ni de carné, ni siquiera cuenta con una cámara de seguridad”, manifestó.
El rector de la universidad, Tito Crissien, aseguró que “es la primera vez” que ocurre una situación como esta, y anunció que la institución pondrá vigilancia privada en todas las casas que están adaptadas como aulas para evitar que se repitan este tipo de hechos.